EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
24 Abril

Corte Suprema confirma desafuero de Iván Moreira en el marco del Caso Penta

El senador de la región de Los Lagos fue formalizado en 2015 por delitos tributarios e infracción de la ley de donaciones, tras facilitar 9 boletas falsas por $38 millones al grupo económico.

Por:

3 Noviembre, 2017

Esta mañana se realizó una audiencia en la Corte Suprema para decidir la confirmación del desafuero del senador UDI Iván Moreira.

Tras horas de debate el máximo órgano juridiccional determinó el desafuero del legislador por la presunta emisión de boletas ideológicamente falsas en el marco del Caso Penta.

El senador de la región de Los Lagos fue formalizado en 2015 por delitos tributarios e infracción de la ley de donaciones tras facilitar 9 boletas falsas por $38 millones al grupo económico. Moreira insiste en su inocencia. 

Por lo anterior, la Corte de Apelaciones de Santiago decidió en mayo de este año quitarle el fuero, por lo que ahora Moreira podrá ser formalizado y eventualmente acusado como cualquier ciudadano.

El senador queda suspendido de sus funciones legislativas, aunque mantiene las de representación. Esto significa que no podrá votar en la Sala ni en comisiones, sin embargo está habilitado para participar en actos públicos y recibir personas en su oficina regional.

La decisión de la Corte también afecta a Chile Vamos, puesto que significa la pérdida de un voto clave mientras se realice el eventual juicio.

El caso de Moreira se une al del  senador UDI Jaime Orpis, quien también fue desaforado, pero en el marco del caso Corpesca.

El senador por Los Lagos mantendrá su dieta parlamentaria y la de su personal. Sin embargo, se suspenden las asignaciones parlamentarias, entre ellas pasajes aéreos, viáticos, pagos de bencina.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST