EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Madre de Michelle Bachelet llama a votar por Alejandro Guillier

Ángela Jeria protagoniza un spot en la campaña del abanderado de Fuerza de Mayoría donde llama a la población a entregarle su apoyo. La campaña aparece poco después del lanzamiento del programa de gobierno del senador que aquí te lo detallamos.

Por:

6 Noviembre, 2017

El 25 de julio, cuando Alejandro Guillier aún juntaba firmas para inscribir su candidatura presidencial, Ángela Jeria se acercó a una notaría para entregar su apoyo al candidato de Fuerza de Mayoría.

En ese entonces Guillier expresó en La Moneda que el apoyo de la madre de la presidenta Michelle Bachelet “honra nuestra candidatura”

Ahora, cuando quedan dos semanas para la primera vuelta en los comicios del 19 de noviembre, Jeria apareció en medio de la franja política llamando a la población a votar por guillier.

Él “continuará y profundizará las reformas que ha impulsado la presidenta Bachelet” (…) “Me gustaría agradecer a un hombre que ha apoyado a la Presidenta”, dice Jeria en el video.

Programa Alejandro Guillier

Este sábado el comando de Alejandro Guillier lanzó su programa de gobierno que iba a ser publicado después de las elecciones del 19 de noviembre. Sin embargo, en respuesta a lo que ellos llaman una “campaña interesada en mostrar al candidato de la Fuerza de Mayoría como carente de propuestas programáticas”, decidieron adelantarlo.

El documento se centra en los ejes de salud, educación y pensiones, y tendría un costo aproximado de 9 mil 880 millones de dólares.

Economía

Entre sus primeros objetivos destaca una nueva oleada de inversiones de tres grandes tipos: obras públicas y transporte, de energía y de banda ancha, las cuales contarán con una oficina para dinamizar los proyectos de inversión pública y privada.

Sobre las pensiones el abanderado promete “dos de los cinco puntos porcentuales de esta nueva cotización financiarán cuentas personales de ahorro y los 3 puntos restantes financiarán un Fondo de Ahorro Colectivo, el cual permitirá subir las pensiones con criterios de justicia social y equidad”.

Nueva Constitución

El programa contempla la creación de una nueva Constitución que se escribirá a partir de un mecanismo participativo, democrático e institucional, para cambiar la concepción neoliberal de Estado subsidiario a uno democrático y social de Derecho. Dicha medida establecerá que Chile sea una comunidad de naciones, para que convivan chilenos e indígenas, organizándose en un Estado unitario, descentralizado y plurinacional.

Igualdad

Guillier se compromete en su programa a tramitar el proyecto de ley de Matrimonio Civil Igualitario, con el objetivo de promover la igualdad de derechos en términos de paternidad y/o maternidad, incluyendo el derecho de adopción en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos y ciudadanas, independiente de su orientación sexual o identidad de género.

Educación

Promete crear 70 mil cupos en educación parvularia, con 400 nuevos jardines infantiles, haciendo énfasis en las regiones.

Creará un programa para fortalecer la innovación pedagógica, para que cambie el actual sistema de financiamiento por uno basal que incorpore los requerimientos de las escuelas, con foco en el apoyo técnico pedagógico.

También espera otorgar un nuevo rol al SIMCE, para que sea una fuente de información y orientación al apoyo, en vez de un factor determinante del financiamiento.

Además, el programa anuncia el fin del Crédito con Aval del Estado (CAE). Al mismo tiempo fortalecerá a las universidades estatales con la creación de la Subsecretaría de Educación Superior y finalmente, entregará más facultades al Ministerio de Educación, para que ejerza como rector en un sistema que actualmente que no está regulado.

Descentralización

Otro de los objetivos principales del abanderado de Fuerza de Mayoría es la descentralización del país a través de la entrega de poderes públicos para las regiones y comunas.

En lo que respecta a la calidad de vida, Guillier destaca que a las personas se les brindará una “vivienda adecuada y asequible en ciudades democráticas e inclusivas”.

También trabajará en una una política progresista de gestión del riesgo de desastres naturales.

En lo que respecta al deporte el abanderado sostiene que este elemento es un “derecho clave para el bienestar” de las personas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST