EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Fraude en Carabineros: Comisión investigadora eximió de responsabilidades al general Bruno Villalobos

Santiago, 13 de abril de 2017 El ministro del Interior y Seguridad Publica, Mario Fernandez y el General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, hablan con la prensa en el Palacio de la Moneda. Christian Iglesias/Aton Chile

Finalmente el general director de Carabineros sólo recibió un reproche por parte de la comisión, la cual responsabiliza principalmente al ex director de finanzas, el general Flavio Echeverría.

Por:

7 Noviembre, 2017

Tras cinco meses de trabajo, este martes la comisión investigadora de la Cámara de diputados eximió de responsabilidad directa al general director de Carabineros, Bruno Villalobos quien sólo recibió un reproche en el marco del fraude de la institución que ya suma más de $26.500 millones.

El informe culpa principalmente al ex director de finanzas, el general Flavio Echeverría.

Según explicó el presidente de la comisión investigadora, el diputado Jaime Pilowsky (DC), el fraude respondió a una falta de control que se prolongó por muchos años y que obliga a adoptar las medidas que sean pertinentes para evitar que hechos de este tipo se repitan.

 

Por esto, las responsabilidades recaen principalmente en el personal encargado del control de las finanzas y no en el general Villalobos, bajo cuya administración concluyeron las transferencias ilícitas.

Los hechos y la transferencia del fraude se producen hasta noviembre de 2015. Se paralizan eventualmente esas transferencias y, por lo tanto, los hechos acaecidos terminarían el 2015, salvo lo que es la asociación ilícita. Y, en ese sentido, creemos que la responsabilidad más bien surge por el lado de no haber tomado medidas de control hacia delante, que fueron tomadas recién en abril de 2017, ya habiendo transcurrido un tiempo necesario para aquello”, explicó el diputado.

No todos estuvieron de acuerdo con las conclusiones del informe. Para los diputados Sergio Espejo (Ind) y Leonardo Soto (PS), el documento no responsabilizó lo suficiente al director de Carabineros a quien culpan por su falta de dirigencia al momento de detectarse el registro del millonario fraude.

“Hubiera esperado un mayor compromiso y una mayor severidad en el análisis de los hechos. Creo que los hechos son tan graves que las consecuencias son evidentes: tiene que haber responsabilidad de los generales directores. Establecer que no la hay me parece que es absolutamente inconsistente, débil y hasta permisivo hacia el futuro de la institución. Yo hubiera preferido una señal de mayor severidad y, por supuesto, estoy decepcionado”, señaló el diputado Soto.

Desde La Moneda, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseguró que la decisión final sobre las responsabilidades del caso serán determinadas por la Justicia.

“El que va a determinar las responsabilidades que tengan los distintos actores individuales dentro de los sucesos de Carabineros va a ser la Justicia. El Parlamento tiene todo el derecho a hacer las investigaciones que estime pertinentes (…) Nosotros consideramos ese informe, lo leeremos con detalle y a partir de eso sacaremos las conclusiones que correspondan, pero hay una investigación en curso y serán los tribunales los que resuelvan sobre el fraude en Carabineros, que es un hecho muy grave que ha sucedido en el país y esperamos que el juicio termine lo antes posible”, remarcó la autoridad de Gobierno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST