EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
15 Abril

El primer año de la era Trump en Estados Unidos

Baja aprobación, propuestas inconclusas y ataques por Twitter han marcado el mandato del presidente de la primera potencia mundial.

Por:

8 Noviembre, 2017

Un año ha pasado desde que Donald Trump ganó las elecciones en Estados Unidos y se transformó en el presidente número 45 de la primera potencia mundial.

Una inesperada victoria para un candidato conocido por sus negocios y su participación en programas de televisión como “The Apprendice”, pero no por su carrera política.

Si bien el 2016 el magnate era el triunfador de las elecciones, lo cierto es que actualmente su popularidad está por el piso. Según una reciente encuesta de Wall Street Journal y la cadena NBC, el presidente obtuvo el 38% de aprobación en octubre, mientras que el 58% rechaza su gestión, siendo el nivel más alto de desaprobación en lo que va su mandato.

¿Ha podido Trump cumplir su principal promesa de campaña?: “hacer América nuevamente grande”.

Tal como lo comentó Juan Manuel Astorga en Duna en Punto, en un año, Trump ha logrado “desafiar todas las reglas de Washington contra todas las convenciones socavando y avergonzado a todos los miembros del gabinete”.

Desde su llegada al poder, el presidente de EE.UU ha lanzado 177 ataques por  Twitter, de los cuales 97 han sido en contra los medios de comunicación por lo que ha denominado “noticias falsas”.

“Donald Trump ha tenido varios problemas por la forma en que se comunica por la utilización de Twitter, si antes existían 140 caracteres ahora con 280 caracteres imagínese el peligro que representa el presidente”, señaló el periodista.

 

A un año de llegar a la Casa Blanca : ¿Cómo van las principales propuestas de Donald Trump?

-El muro con México

Una de las promesas estrellas del mandatario fue la construcción de un muro con México para así detener la inmigración ilegal en el país.

Si bien este proyecto ha tenido avances, no ha sido todo lo rápido que esperaba Trump. La última novedad que hubo sobre el muro fue el pasado 26 de septiembre donde se empezaron a construir ocho prototipos de esta pared en San Diego, California, informó el Departamento de Seguridad Nacional.

En octubre, el presidente de EE.UU presentó su plan de reforma migratoria, en donde solicitaba fondos para construir este muro, sin embargo la medida fue rechazada por los demócratas por lo que no se sabe cómo se financiará la construcción de la pared en la frontera con México, ya que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto se negó a pagar por esta construcción.

La Nación.

 

-Adiós al Obamacare

Tras meses de negociación frustradas por el Congreso, Trump firmó una orden ejecutiva que permite a las pequeñas empresas y a los trabajadores contratar seguros de salud más baratos, lo que traspasa las estrictas reglas de la política sanitaria del ex presidente Barack Obama.

Tras esto, el 13 de octubre, la Casa Blanca anunció la eliminación de subsidios que entrega el gobierno para financiar a la población con menores recursos. Esto producirá que las aseguradoras se queden sin recursos por lo que sus pólizas se dispararán y algunas terminarán saliendo del Obamacare.

A pesar de todos los intentos de Trump, la política de salud de Obama está vigente y el pasado 1 de noviembre se abrió un nuevo proceso de inscripción.

La Nación

 

-La prohibición a la entrada de musulmanes 

Durante su carrera a la Casa Blanca, Trump prometió frenar el ingreso de musulmanes a EE.UU , sin embargo esta medida ha sido suspendida por la Justicia estadounidense.

Tras asumir la presidencia, el mandatario levantó un decreto que prohibía por 90 días contra las personas provenientes de siete países como: Irán, Irak, Siria, Sudán, Libia, Yemen y Somalia. Aunque el 6 de marzo bajó las exigencias de esa medida, en otro decreto, y sacó de al lista a Irak por tratarse de un aliado de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo.

Pese a la defensa del Departamento de Justicia de la medida de Trump ante el Tribunal de Apelaciones de la costa Oeste, finalmente ambos decretos fueron rechazados.

 

La Nación.

-Salida del TTP  y renegociación del  Nafta

Otras de las medidas emblemas de la campaña de Trump fue sacar al país del Tratado de Libre Comercio (TTP por sus siglas en inglés) y renegociar el acuerdo con México y Canadá (Nafta).

Ambas promesas fueron cumplidas por el mandatario, quien a dos días de asumir la presidencia firmó un decreto para iniciar la renegociación del Nafta, y al día siguiente firmó otra orden con la que sacó a EE.UU del TTP.

Las rondas de conversación sobre el Nafta comenzaron en agosto aunque se podrían extender hasta el primer trimestre de 2018 debido a que los países no han logrado acuerdos.

 

La Nación

 

-La salida de EE.UU del Acuerdo de París 

Una de las medidas que ha cumplido el mandatario a cabalidad fue retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París, en el que se comprometieron 175 naciones ha reducir sus emisiones de gases y evitar el aumento en la temperatura del calentamiento global.

Si bien Trump señaló que el país abandonará este pacto, lo cierto es que se puede retirar recién el 2020, ya que el artículo 28 del acuerdo señala que una nación se puede retirar de este tras tres años después de su entrada en vigencia.

Esta semana, Estados Unidos se transformó en el único país que rechaza este acuerdo ya que Siria informó que firmará el pacto y Nicaragua se inscribió en octubre.

La Nación.

 

Revisa lo que comentamos sobre este tema en Duna en Punto: 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST