*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Sintonía Crónica
16 noviembre
Terapia Chilensis
16 noviembre
Nada personal
16 noviembre
Aire Fresco
16 noviembre

A seis días de la elección: 151 reos aún no saben si podrán votar el domingo

Pese al fallo de la Corte Suprema, Gendarmería y el Servel se niegan a cumplir con la orden debido a que “no hay regulación”.

Por:

13 noviembre, 2017

Suscríbete a este programa

Solo seis días quedan para que se realicen las elecciones, si bien la mayoría de los chilenos tienen claro dónde tendrán que votar, aun hay 151 reos que no saben si podrán sufragar en estos comicios.

Pese a que la Corte Suprema acogió el recurso que presentaron los presos de los penales de Arica, Iquique, Antofagasta, Puerto Montt y Punta Arenas, tanto Gendarmería y el Servicio Electoral han rechazado esta solicitud.

Ante esto, el ministro de Justicia, Jaime Campos, señaló que “al no haber mesas receptoras de sufragios al interior de los recintos penitenciarios, Gendarmería le dice a la Corte: ‘¿Cómo quiere que cumpla su fallo?'”.

Respecto a la posibilidad de trasladar a los reos a locales de votación, el secretario de Estado aseveró que esto no está regulado por lo que “en esta elección no podrán votar”.

Según, Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jurídica Judicial del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), tras el fallo de la Corte Suprema, que aceptaba la solicitud de los internos de votar, “Gendarmería y el Servel debían señalar cómo esto se iba a ejecutar”.

“Sin embargo, el Servel ni siquiera ha respondido ante la resolución de la Corte Suprema y los tribunales de justicia, y por lo tanto como Instituto Nacional de Derechos Humanos ya estando a pocos días de la elección lo que hemos hecho es pedir a los tribunales que las personas que están en la cárcel puedan salir a votar en su circunscripción electoral“.

¿Cuáles son las limitantes para que los reos puedan votar?

Según la Biblioteca del Congreso Nacional, entre las prohibiciones para que una persona pueda votar están:

  1. Las personas acusadas por delito que merezca pena aflictiva o por un delito de conducta terrorista.
  2. Quienes estén condenados a una pena aflictiva, por un delito de conducta terrorista o por delito de tráfico de estupefacientes que merezca pena aflictiva.
  3. Quienes hayan perdido la nacionalidad chilena.
  4. Quienes hayan sido sancionados por el Tribunal Constitucional por promover partidos, movimientos u otras formas de organización que no respeten el régimen democrático.

FOTO: Agencia Uno.

Comentarios