EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Director de Hospital Clínico Red Salud UC responde por caso de Daniela Vargas: “Habría sido desproporcionado y un mal para ella”

Ricardo Rabagliati envió una carta a El Mercurio donde explicó que la decisión de no trasplantar a la niña que vivía en un centro del Sename, la decisión que se tomó, el elemento central fue el mejor cuidado de Daniela, fundado en el principio de proporcionalidad terapéutica, lo que implica evaluar intención, medios, fines y circunstancias”.

Por:

13 Noviembre, 2017

El Hospital Clínico Red de Salud UC Christus ha sido cuestionado últimamente debido al caso de Daniela Vargas, la niña de 13 años que vivía en un centro del Sename y que murió debido a una enfermedad al corazón, sin la oportunidad de ser trasplantada.

A través de una carta en El Mercurio, el director del Hospital Clínico Red de Salud UC Christus, Ricardo Rabagliati, explicó que el Comité de Ética de la institución rechazó incluir a Daniela en el listado de trasplantes el 2015 argumentado una “precariedad familiar, social y personal”, y afirmó que “en la decisión que se tomó, el elemento central fue el mejor cuidado de Daniela, fundado en el principio de proporcionalidad terapéutica, lo que implica evaluar intención, medios, fines y circunstancias”.

Rabagliati también agregó: “Este principio ético es inherente a la práctica clínica, y se centra en el compromiso con cada paciente de no someterlo a sufrimientos innecesarios. En el momento de la decisión, someter a Daniela a un tratamiento de alta complejidad que requería necesariamente un cambio de vida radical, sin un adulto calificado dedicado a su cuidado el resto de su vida, habría sido desproporcionado y un mal para ella”

El director de la institución también fue claro al decir que las decisiones que se toman están basadas en protocolos internacionales de ética donde se revisa “el cuidado en los períodos pre y post-trasplante como parte del criterio clínico”.

En la carta, Rabagliati también se hace cargo de las palabras de Carlos Peña expresadas en una columna también de El Mercurio, donde argumentó que la no inclusión de la niña en el listado de trasplantes se debió a una “conducta que maximice la utilidad de los recursos”. Al respecto, el director dijo “este es un argumento simple y reduccionista para una situación extraordinariamente compleja”. Y agregó, “obviamente, se comparte con el columnista su argumento de que ‘niñas y niños deben ser tratados con igual respeto y consideración, con prescindencia de la forma en que fueron concebidos, sin considerar la conducta de sus padres o familiares’. Este es, ha sido, y será nuestro compromiso”.

Foto: El Mercurio

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST