EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

Menor embarazada en Chiloé levanta cuestionamientos sobre la aplicación de la ley de aborto

La ministra Carmen Castillo aseguró que “independientemente de que la reglamentación, protocolos y normativa los tengamos en diciembre”, la red de salud pública debe prestar servicio a quienes lo necesiten.

Por:

14 Noviembre, 2017

El caso de la adolescente de Chiloé que invocó la ley de aborto por violación destapó una serie complicaciones a la hora de poner en práctica la nueva normativa.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, respondió a los cuestionamientos sobre este hecho.

“El sistema que tenemos en la salud pública es en red, por lo tanto, cualquier evento en el cual tengamos que tener algún tipo de acción se realizará donde nosotros estimemos que se podrá brindar la atención que corresponda (…) Es importante dar cuenta de que la ley para tres causales ya está vigente, por lo tanto tenemos que dar la atención cuando corresponda en los niveles que estamos, independientemente de que la reglamentación, protocolos y normativa los tengamos en diciembre”.

Posterior al 23 de septiembre, fecha en que se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.030 que despenaliza el aborto en tres causales, la adolescente de 13 años llegó al Hospital de Castro en compañía de su madre para pedir que se interrumpiera su embarazo, que había sido producto de una violación.

En el recinto se le negó la atención argumentando que no tenían insumos técnicos para llevar a cabo la intervención, mientras que desde el Servicio de Salud de Chiloé expusieron que no había hospitales en la zona con médicos dispuestos para realizar la interrupción.

Finalmente la joven tuvo que ser trasladada en avión a Santiago porque ya tenía 12 semanas de gestación. La ley permite hasta 14 semanas para las menores de 14 años.

Actualmente, el Ministerio de Salud está realizando capacitaciones en todos los servicios de salud para preparar a los médicos ante eventuales casos de aplicación de la ley.

Castillo indicó que el trabajo que se está realizando en la elaboración de normas y reglamentos está enfocado a tener una “red acorde a las seis macrozonas que hemos definido y que cubren todo el territorio nacional”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST