EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

El triunfo de Chile Vamos y el Frente Amplio, y la caída de la DC marcaron las elecciones parlamentarias

FOTO: Agencia Uno

En las recientes elecciones las grandes batallas que se dieron fueron para llegar al Congreso. 92 diputados nuevos llegarán a la Cámara Baja y 17 senadores lo harán a la Cámara Alta. ¿Quiénes ganaron y perdieron?

Por:

20 Noviembre, 2017

Además de enfrentamientos en las presidenciales, candidatos para senadores y diputados se vieron cara a cara. El estrenado método D’Hondt, que vino a cambiar el binominal, dio sorpresas.

Uno de los grandes ganadores fue Chile Vamos que quedó con 12 senadores y 73 diputados; y el poco esperado Frente Amplio que alcanzó un senador y 20 diputados.

Aunque con hartos cupos, Fuerza de Mayoría tuvo una baja, sobre todo en los escaños conseguidos por la DC. En total el conglomerado se quedó con 7 senadores y 43 diputados, de los cuales tres senadores y 14 diputados la cifra se traduce en cinco legisladores menos de los que actualmente tiene la bancada y es, asimismo, el resultado más bajo en la historia de la colectividad desde su fundación, en 1958. 

Los ganadores y perdedores

El triunfo de Giorgio Jackson fue avasallador. El diputado de Revolución Democrática obtuvo un 23,7% lo que permitió “arrastrar” a dos compañeros de su lista Natalia Castillo y Gonzalo Winter, quienes tuvieron un porcentaje que rodeó el 1%. Con este porcentaje, que se traduce en más de mil votos, Jackson se convirtió en el diputado más votado.

El partido en total sumó 34,9%, cifra que de acuerdo al nuevo sistema electoral proporcional le hizo acreedor de tres de los nueve cupos del reformado distrito 10, que contempla La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago.

Uno de los que sufrieron con el nuevo método en este distrito, fue Alberto Mayol de Frente Amplio, quien se presentó como independiente dentro del subpacto Partido Igualdad y quedó fuera del Congreso con un 5,8%.

Grandes ganadoras también fueron Karol Cariola en el distrito 9 y Camila Vallejo en el distrito 12. Lograron la reelección y además “arrastraron” a otros candidatos. Cariola a Boris Barrera que obtuvo un 1,3%, y  Vallejo a Amaro Labra que obtuvo un 1,8%.

Otros elegidos que llevaron a compañeros de lista al Congreso fueron Marcela Sabat que tuvo un 12,5% y favoreció la elección de Sebastián Torrealba que tuvo un 2,3% en el distrito 10, y sus compañeros de partido Gonzalo Fuenzalida (15,9%) y Catalina del Real (11,5%) “arrastraron” a Karin Luck (1,8%) en el distrito 11.

En Valparaíso, la elección dio como resultado un escaño para Lagos Weber que tuvo un 11%. También ganó Isabel Allende con un 8,9%. Quienes no lograron un cupo en este distrito fueron los DC Ignacio Walker y Aldo Cornejo. Una de las sorpresas de este distrito, fue el triunfo de Juan Ignacio Latorre de RD que tuvo un 4,6%. Por su parte Francisco Chahúan aseguró un nuevo periodo con un 22,4%, siendo el candidato más votado del país. Su éxito arrastró a Kenneth Pugh, que con un 2,2% de los sufragios dejó fuera a la candidata fuerte de la UDI, Andrea Molina. Tampoco logró un escaño Lily Pérez de Amplitud.

Uno de los grandes perdedores fue Andrés Zaldívar, actual presidente del Senado, quien de haber ganado, habría sumado su quinto periodo en la Cámara. Con 81 años, el DC fue vencido por Ximena Rincón. Cuando se enteró del resultado Zaldívar dijo: “La democracia da y quita (…) En este caso quitó”.

En El Maule también ganó Juan Antonio Coloma con un 16% de los votos que le aseguran 36 años en el Congreso. Otro ganador fue Álvaro Elizalde, presidente del PS y uno de los perdedores fue Andrés Velasco quien no logró un cupo.

En La Araucanía la pelea se dio voto a voto entre Francisco Huenchumilla y Fuad Chahín, lo que finalmente terminó con este último derrotado por el primero. La diferencia fue de 228 votos. Otros perdedores fueron Germán Becker (RN), Gustavo Hasbún (UDI) y Rojo Edwards (independiente).

Camilo Escalona no lo logró en Aysén

Vlado Mirosevic logró la reelección en el distrito 1 de Arica y Parinacota, convirtiéndose en otro candidato del Frente Amplio que llegó al Congreso.

Yasna Provoste, actual diputada DC, con un 34%, derrocó al comunista Lautaro Carmona en el cupo a la Cámara Alta por Atacama.

En Tarapacá el polémico ex alcalde de Iquique, Jorge Soria, aseguró un cupo en el Senado. Recordemos que en 2007 protagonizó un juicio por fraude al Fisco lo que terminó con la destitución suya de la alcaldía. Aquí no logró un cupo Fulvio Rossi.

 

¿Cómo quedó el Congreso Nacional después de las elecciones?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST