EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

Desabastecimiento del Minsal: pacientes con sida no están recibiendo sus remedios

65.000 chilenos viven actualmente con sida.

Por:

21 Noviembre, 2017

Las cifras de aumento del VIH en Chile son preocupantes. Según datos del Ministerio de Salud (Minsal), entre el 2010 y el 2016, se ha registrado un incremento del 66% en nuevos casos. Estas cifras pasaron de 2.968 (año 2010) a 4.927 (en 2016). Probablemente estos números crezcan en los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud, cifras que todavía no se han entregado.

A esta preocupación se suma que organizaciones de pacientes con VIH y la Corporación Sida Chile comunicaron la falta de remedios para la enfermedad en el sistema público. Desde el Ministerio de Salud confirmaron que son casos puntuales y esto se generó por la renovación de las terapias antiguas a fármacos de última generación.

Alejandro Afanni, inmunólogo Director del centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, comentó a Bio-Bio que el desabastecimiento es en casi la totalidad de los medicamentos.

Sumado a esto, el infectólogo Carlos Beltrán, mencionó a la misma radio que interrumpir el tratamiento en los pacientes con VIH puede ocasionarles la pérdida en la adherencia al medicamento e incluso la muerte. Preocupa también que los pacientes puedan perder la protección a consecuencia de los medicamentos y vuelvan a contagiar a quienes no portan el virus.

“El Ministerio de Salud me quitó 30 días de vida por no darme los medicamentos y quiero que me los devuelvan”,  Willy Morales, uno de los 65 mil chilenos que viven con VIH.

La diputada independiente, Karla Rubilar, no descartó la conformación de una comisión investigadora y dijo que deben asumirse responsabilidades políticas por la ausencia de medicamentos en el sistema público.

La ministra de la cartera, Carmen Castillo manifestó al respecto que “hubo una situación de entrega parcelada de medicamentos porque tuvimos un abastecimiento insuficiente”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST