EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Camilo Lagos presenta querella contra Cathy Barriga y Joaquín Lavín Jr. por malversación de caudales públicos y fraude al fisco

El documento hace referencia a los contratos y sueldos de cuatro asesores que presentan doble contrato.

Por:

22 Noviembre, 2017

El ex candidato a diputado por el distrito 8 y Secretario General del PRO, Camilo Lagos, presentó el pasado 8 de noviembre una querella criminal contra la municipalidad de Maipú por los delitos de malversación de caudales públicos y fraude al Fisco.

La acusación apunta directamente a la alcaldesa Cathy Barriga, a su esposo el diputado Joaquín Lavín León (reelecto por el distrito 8), al administrados municipal Felipe Contreras y a cuatro asesores.

Según consignó El Mostrador, quien tuvo acceso a la querella, el documento hace referencia a dobles contratos de asesores municipales.

Carlos Vargas está contratado por la Cámara de Diputados (sueldo de $780.000) como personal de apoyo del diputado Joaquín Lavín León, con quien se le fotografió trabajando para su campaña en Plaza de Maipú, pero además cuenta con un contrato a honorarios por la municipalidad de Maipú como asesor del concejal UDI, Horacio Saavedra (sueldo de $7.457.437).

En el texto también se menciona a Romina Castillo, contratada por la Cámara de Diputados con un sueldo de $470.000 además del municipio, donde recibe $1.000.000 más.

Lo mismo ocurre con José Sarmiento quien tiene una remuneración de $1.000.000 por desempeñarse como conductor en la Cámara de Diputados y además recibe $1.227.667 por trabajar para Maipú.

Finalmente se menciona a Gastón Bustamante quien como asesor parlamentario del diputado Lavín, al igual que los tres anteriores, recibe un sueldo de $333.333 y por la municipalidad recibe un monto de $1.000.000.

La responsabilidad se le atribuye a Cathy Barriga y al administrador municipal, Felipe Contreras.

“En común acuerdo, consintieron en que se defraudaran caudales públicos de la municipalidad de Maipú por un total de $10.675.104, correspondientes a los honorarios de Carlos Vargas, Romina Castillo, José Sarmiento y Gastón Bustamante”, dice el informe.

Todos los procesos de pagos anteriormente mencionados, se hicieron posibles “a instancias de estos funcionarios públicos y con su consentimiento”, para concretar “la defraudación de los fondos mediante los pagos sin justificación previamente individualizados, ocasionando con ello una pérdida de las arcas municipales”, detalla el documento.

El 9 de noviembre el noveno juzgado de garantía de Santiago declaró admisible la querella presentada por Lagos, lo que ya fue comunicado a la fiscalía local de Maipú-Cerrillos, para que se inicie la investigación y los involucrados sean citados a declarar en calidad de imputados.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST