EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Mujeres chilenas: 87% se siente discriminada

La Duodécima versión de la Encuesta Nacional de Corporación Humanas, entrevistó a 1.208 mujeres cara a cara, entre ellas, el 89,9% admite haber sufrido al menos un acoso sexual alguna vez en su vida.

Por:

27 Noviembre, 2017

En los últimos meses, se han creado diversas iniciativas para frenar la violencia contra las mujeres. En octubre comenzó la campaña mundial #MeToo, a raíz de las denuncias sobre acoso sexual contra el productor de cine norteamericano, Harvey Weinstein. Además la ONU lanzó la campaña internacional “16 días de activismo contra la violencia de género”, que se está desarrollando hasta el 10 de diciembre.

A estas iniciativas internacionales, se suma la duodécima Encuesta Nacional de Corporación Humanas, que realizó entrevistas cara a cara a 1.208 mujeres, entre el 1 de agosto y el 5 de octubre. Con respecto a los abusos sexuales el 89,9% de las mujeres admite haber sufrido al menos un acoso sexual alguna vez en su vida, y como da cuenta La Tercera, un 77% afirma que este tipo de violencia a aumentado.

Este estudio además reveló que el 87% de las mujeres chilenas se siente discriminada, especialmente en el ámbito laboral (88,2%).

Encuesta Humanas 2017

En los ámbitos que las mujeres chilenas se sienten más discriminadas son en el trabajo un 88%, en la política 75%, en el acceso a la justicia 73% y en el ámbito sexual un 71%. 

Encuesta Humanas 2017

Otra cifra alarmante que mostró la encuesta, es que el 86% consideró que Chile es un país machista.  Además, a un 72% la discriminación les genera malestar en su vida diaria.

Libertad sexual y reproductiva

Un 91% opinó que es válido que las mujeres no quieran ser madres. También 76% esta de acuerdo con que la mujer decide cuándo y cuántos hijos tener.

Además un 53% está de acuerdo con que las parejas del mismo sexo puedan casarse y 48% cree que deberían poder tener hijos vía inseminación artificial.

Conciencia de género

Un 41% de las mujeres se declaró feminista. Por otro lado, las chilenas creen que en los ámbitos que se han logrado mayores avances son: mayor presencia en el Congreso y cargos públicos 73%, derechos sexuales y reproductivos 52% e igualdad salarial entre hombres y mujeres 40%.

Las entrevistadas piensan que los avances son gracias a la acción de movimientos feministas 72%, a las organizaciones de la sociedad civil 43% y por las medidas de la Presidenta Bachelet 40%.

Foto de Diario del Vecino.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST