EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Los DC que no votarán por ningún candidato en segunda vuelta

10 son los que forman un grupo que ya declaró su postura.

Por:

5 Diciembre, 2017

“Progresismo por el progreso” es el nombre del grupo de autoridades de la DC que a través de una declaración de siete puntos dejó claro que no apoyará a ningún candidato en segunda vuelta.

Se denominan parte de un sector moderado y se salen de lo que acordó el partido, que es apoyar a Alejandro Guillier en el balotaje.

En el documento se lee “no hay condiciones para constituir una alianza política ni apoyar a ningún candidato en esta segunda vuelta (…) Debemos mantenernos como una fuerza independiente, que haga oposición constructiva a quien resulte electo. No queremos votar por ideas ajenas, ni ‘en contra de’” y enfatiza, “no votaremos por los candidatos de esta segunda vuelta electoral”.

En el texto además, se abren a generar un movimiento político,”nos reservamos para generar – con quienes compartamos visiones comunes- una fuerza política de centro independiente, capaz de representar a millones de chilenos que no se sienten interpretados en esta contienda electoral”.

Además calificaron al resto de la aglomeración diciendo, “provocaron el quiebre de la mesa directiva y corrieron a apoyar al candidato de la Fuerza de Mayoría, en un gesto que estamos seguros la ciudadanía percibe inconsecuente y de avidez por el poder (…). Es el triunfo de un sector que no tiene reparos de asumir, sin más, las propuestas de los partidos de izquierda e incluso del Frente Amplio, aunque no tengan viabilidad y difieran de las que planteamos en la reciente campaña”.

Y son enfáticos en decir: “No compartimos el acuerdo del consejo nacional -de dudosa legalidad formal-para apoyar al senador Alejandro Guillier, y creemos que lo que corresponde es ejercer el voto conforme a la libertad de conciencia, teniendo como horizonte lo que es mejor para nuestro país y su futuro”.

¿Quiénes son los DC que no votarán por ningún candidato?

Mariana Aylwin: Hija del ex presidente Patricio Aylwin, fue ministra de Educación, y es profesora y política chilena.

Hugo Lavados: ministro de Economía y Turismo en el primer mandato de Michelle Bachelet, es economista, académico, investigador, consultor y político.

Pedro García: Ex ministro de Salud de Ricardo Lagos, es médico gineco-obstetra, además de político y académico.

Manuel Inostroza: Ex superintendente de Salud de los gobiernos de los presidentes Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. Médico y consultor político.

Clemente Pérez: Abogado, académico, empresario, dirigente gremial, consultor y político, fue subsecretario de Obras Públicas en 2003 y presidente de Metro de Santiago.

Zarko Luksic: Abogado y político chileno, fue diputado del distrito n° 16 en los períodos 1994-1998, 1998-2002 y 2002-2006.

Delia del Gatto: Ex directora de Sename.

Gabriela Riutort:  Ex directora de Pro Chile.

Felipe Del Río: Ex intendente de la región de Coquimbo.

Guillermo Le Fort: Ex director ejecutivo en el Fondo Monetario Internacional.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST