Cerrar Publicidad
Cerrar publicidad
Cerrar

Los DC que no votarán por ningún candidato en segunda vuelta

10 son los que forman un grupo que ya declaró su postura.

Suscríbete a este programa
Por: - 5 diciembre, 2017 - Comentarios

“Progresismo por el progreso” es el nombre del grupo de autoridades de la DC que a través de una declaración de siete puntos dejó claro que no apoyará a ningún candidato en segunda vuelta.

Se denominan parte de un sector moderado y se salen de lo que acordó el partido, que es apoyar a Alejandro Guillier en el balotaje.

En el documento se lee “no hay condiciones para constituir una alianza política ni apoyar a ningún candidato en esta segunda vuelta (…) Debemos mantenernos como una fuerza independiente, que haga oposición constructiva a quien resulte electo. No queremos votar por ideas ajenas, ni ‘en contra de’” y enfatiza, “no votaremos por los candidatos de esta segunda vuelta electoral”.

En el texto además, se abren a generar un movimiento político,”nos reservamos para generar – con quienes compartamos visiones comunes- una fuerza política de centro independiente, capaz de representar a millones de chilenos que no se sienten interpretados en esta contienda electoral”.

Además calificaron al resto de la aglomeración diciendo, “provocaron el quiebre de la mesa directiva y corrieron a apoyar al candidato de la Fuerza de Mayoría, en un gesto que estamos seguros la ciudadanía percibe inconsecuente y de avidez por el poder (…). Es el triunfo de un sector que no tiene reparos de asumir, sin más, las propuestas de los partidos de izquierda e incluso del Frente Amplio, aunque no tengan viabilidad y difieran de las que planteamos en la reciente campaña”.

Y son enfáticos en decir: “No compartimos el acuerdo del consejo nacional -de dudosa legalidad formal-para apoyar al senador Alejandro Guillier, y creemos que lo que corresponde es ejercer el voto conforme a la libertad de conciencia, teniendo como horizonte lo que es mejor para nuestro país y su futuro”.

¿Quiénes son los DC que no votarán por ningún candidato?

Mariana Aylwin: Hija del ex presidente Patricio Aylwin, fue ministra de Educación, y es profesora y política chilena.

Hugo Lavados: ministro de Economía y Turismo en el primer mandato de Michelle Bachelet, es economista, académico, investigador, consultor y político.

Pedro García: Ex ministro de Salud de Ricardo Lagos, es médico gineco-obstetra, además de político y académico.

Manuel Inostroza: Ex superintendente de Salud de los gobiernos de los presidentes Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. Médico y consultor político.

Clemente Pérez: Abogado, académico, empresario, dirigente gremial, consultor y político, fue subsecretario de Obras Públicas en 2003 y presidente de Metro de Santiago.

Zarko Luksic: Abogado y político chileno, fue diputado del distrito n° 16 en los períodos 1994-1998, 1998-2002 y 2002-2006.

Delia del Gatto: Ex directora de Sename.

Gabriela Riutort:  Ex directora de Pro Chile.

Felipe Del Río: Ex intendente de la región de Coquimbo.

Guillermo Le Fort: Ex director ejecutivo en el Fondo Monetario Internacional.

Comentarios

¿Quieres saber más?

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibirás lo mejor de Radio Duna: podcast, noticias, opinión, música y más.

Suscríbete a nuestro Newsletter