EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Al despertar: Nueve de cada diez chilenos lo primero que hace es mirar su celular

De acuerdo con un estudio realizado por Tren Digital UC sobre la dependencia a estos dispositivos, además un 43,2% mira el teléfono por lo menos una vez por hora.

Por:

6 Diciembre, 2017

Un 93,2% de chilenos reconoció que lo primero que hace al levantarse es revisar su celular. Además un 88,4% duerme con el smartphone debajo de la almohada o en el velador. Estos datos los reveló un estudio realizado por Tren Digital UC.

Como dijo a La Tercera Leonardo Serra, neurólogo y jefe del Centro de Trastornos del Sueño de la Clínica Alemana, sobre el impacto que tiene revisar el celular antes de dormir:  “La luz de estos aparatos, una luz de carácter azul, que es la que más interfiere con nuestro reloj biológico, inhibe la secreción de melatonina que es la hormona que le dice al cuerpo que ya es la hora de acostarse, por lo tanto, es como si el día se acabara más tarde”, quien dijo que lo óptimo es desconectarse del teléfono dos horas antes de acostarse.

Según reveló el sondeo, un 83% de los encuestados dijo que se ha devuelto a la casa a buscar el teléfono, independiente de lo lejos que esté. También un 43,2% lo mira por lo menos una vez por hora y el 10,4% a cada instante.

Lo que genera dependencia en el uso de tecnología es que se crean hábitos producto del uso reiterativo y la ritualización de conductas. Por ejemplo, las personas casi nunca requieren saber algo en las mañanas de su teléfono, pero el revisar apenas se despierten se convirtió en un ritual, producto de las actividades reiterativas que genera un hábito, y después ya se produce la dependencia”, comentó al mismo diario Daniel Halpern, director de Tren Digital.

De acuerdo con los datos entregados un 53% ha prometido usar menos su celular y no lo ha cumplido. Sumado a esto, al 63% le han llamado la atención por utilizarlo en momentos inadecuados y a la misma cifra le han tocado la bocina en un semáforo, por no avanzar y estar revisando el teléfono.

Prevención

“Partió como una inquietud personal, me di cuenta que mi celular siendo una tremenda herramienta de trabajo y sociabilización, estaba abarcando momentos y situaciones donde no era adecuado. Cuando empezamos a investigar un poco más en la agencia, nos dimos cuenta que era un ‘problema país’”, reflexionó Ronny Majlis, gerente general de esta firma, quien espera que se instale un debate sobre el uso adecuado de los smartphones en la sociedad.

El informe sobre dependencia a los celulares y las redes sociales en Chile #levantemoslavista, se realizó entre el 5 y 26 de noviembre de este año y participaron 1.150 personas con acceso a Internet. Esto fue una iniciativa de The Cow Company, productora de eventos y medios digitales.

La investigación mostró que un 69,5% de los integrantes de una familia con hijos, creen que los miembros de la familia le ponen más atención a los celulares que a lo que está pasando en la casa.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST