EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

Gobierno elimina cuatro polémicos artículos en reglamento sobre mascotas

El plazo para revisar el reglamento por parte de la ciudadanía, se extendió hasta el 19 de diciembre.

Por:

7 Diciembre, 2017

Reglamentos elaborado por el Ministerio de Salud (Minsal) y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) sobre tenencia de mascotas, generaron rechazo entre senadores y grupos animalistas, lo que terminó con la decisión de eliminar cuatro artículos que generaron polémica. 

Los artículos eliminados:

Minsal

-Artículo 8 que prohibía alimentar o dar agua a los animales en la calle
-Artículo 9 que imponía un rango de superficie en casa de 100 m2 por mascota
-Artículo 32 sobre retiro de animales, el que fue reemplazado por el artículo 12 de la ley “Cholito” donde se especifica que el abandono de animales será sancionado, facultando a los municipios a rescatar a mascotas abandonadas, atenderlas, esterilizarlas y reubicarlas, con apoyo financiero de la Subdere.

Subdere

-Artículo 16 que facultaba a los jueces de policía local a aplicar la eutanasia, fue eliminado, ya que este método está prohibido expresamente en la ley “Cholito”, por lo tanto, no puede estar presente en ningún reglamento secundario a la norma.

La ministra de Salud, Carmen Castillo aclaró que el reglamento “es algo absolutamente modificable y por eso está en consulta. Incluso ampliamos el plazo hasta el 19 de diciembre para seguir recibiendo las observaciones. Ya llevamos más de 3.500, las vamos a revisar todas y a fines de enero nos reuniremos con expertos, la sociedad civil y académicos, para lograr un reglamento que dé cuenta de la ley “.

Como dijo el senador Guido Girardi autor de la ley “Cholito”, “aquí, más que la superficie, lo importante es la calidad de la tenencia responsable que se les dé a las mascotas, y eso se puede objetivar. Si mantienes a uno o a varios perros enfermos, sin alimentarlos, sin sacar sus heces, sin cuidados, se van a transformar en un problema sanitario, ya sea en 100 o en 1.000 m2 . La ley es muy clara en eso y el reglamento lo tiene que regular”

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST