EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Jueces llaman al Ministerio de Justicia, al Servel y a Gendarmería a facilitar el voto para los prisioneros no condenados a pena aflictiva

Esto incluye a los presos condenados a menos de tres años, al igual que a aquellas personas privadas de libertad cuyos procesos están en tramitación sin condena aún.

Por:

11 Diciembre, 2017

Esta jornada la  Asociación de Magistrados emitió un comunicado en el que llama al Ministerio de Justicia, al Servicio Electoral (Servel) y a Gendarmería a buscar mecanismos que permitan que las personas privadas en libertad puedan ejercer su derecho a voto en las presidenciales del 17 de diciembre. 

En el texto se recuerda que nuestra Constitución Política, en su artículo 13°, establece que “Son ciudadanos los chilenos que hayan cumplido dieciocho años de edad y que no hayan sido condenados a pena aflictiva. La calidad de ciudadano otorga los derechos a sufragio, de optar a cargos de elección popular y los demás que la Constitución o la ley confieran”.

Esto incluye a los presos que no hayan sido condenados a una pena de 3 años y un día hacia arriba, al igual que a aquellas personas privadas de libertad cuyos procesos están en tramitación sin condena aún.

“Considerando que en la primera vuelta el referido derecho constitucional no fue viabilizado por los órganos del Estado, como son el Ministerio de Justicia, el Servicio Electoral y Gendarmería de Chile, estimamos necesario hacer un llamado especialmente a esas autoridades a posibilitar y facilitar su ejercicio por quienes que no están en posición de ejercerlo por si mismos, atendida su situación de privación de libertad”, expresaron los magistrados.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST