EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Debate Anatel: Los momentos que marcaron el último encuentro

La gratuidad en la educación, la condonación de la deuda CAE, la agenda valórica y el futuro de las AFPs fueron los temas que marcaron la noche.

Por:

12 Diciembre, 2017

Esta noche finalizó el último foro entre los candidatos de la Nueva Mayoría y Chile Vamos antes del balotaje del 17 de diciembre.

El debate se dividió en ocho temáticas: educación, salud, seguridad, economía, migración/relaciones Internacionales, agenda valórica, previsión y campaña electoral.

Estos fueron los momentos que marcaron el encuentro.

El CAE y la gratuidad

Temáticas infaltables dentro del marco de la educación, ambos candidatos fueron interrogados por sus planes de acuerdo a la condonación de la deuda CAE y a la gratuidad.

Tras varias insistencias de la periodista Mónica Rincón, Alejandro Guillier confirmó que durante su gobierno se eliminaría “para siempre” el pago del CAE al 40% más vulnerable, ya que, a juicio del abanderado, “entre el 35 y el 40% de los jóvenes no están en condiciones de pagar la deuda”.

Por su parte, Sebastián Piñera aseguró que siempre ha sido partidario de que el Estado financie la educación de “quienes más lo necesitan”, aunque agregó que cuando las cosas son gratuitas se valoran menos que cuando se hace un aporte. Esto a pesar de que el empresario estudió sin costo.

Además, el candidato de derecha se comprometió a cumplir la mitad de su promesa de gratuidad en los primeros cuatro años de gobierno y el 100% al término de ocho años.

La agenda valórica

Varios temas que han causado polémica en las últimas semanas salieron a relucir en el debate.

La investigación periodística de 2003 liderada por Guillier, que sacó al juez Calvo del caso Spiniak luego de que se revelara su asistencia a un sauna gay, fue uno de los puntos más álgidos del encuentro.

El periodista insistió en que a Calvo nunca se le investigó por su identidad sexual, sino por su comportamiento que incluía la visita a centros sexuales ilegales.

Piñera aprovechó la instancia y aseguró que “al juez Calvo le destruyeron la vida. Él estaba siendo chantajeado por ser homosexual”.

Por su lado, el empresario fue cuestionado por sus dichos sobre niños trans y con disforia de género durante el debate Archi, en el que señaló que “algunos casos se corrigen con el tiempo”.

Guillier lo increpó diciendo que las personas trans, al igual que los homosexuales, “no se corrigen”, sino que es una condición que no se puede cambiar.

Piñera aclaró que utilizó el verbo equivocado y explicó que lo que quería expresar es que su postura “es no intervenir, respetar la decisión de los padres y esperar hasta que llegue la pubertad, como dicen todos los científicos, porque ahí se consolida una determinada situación”.

Otra interrogante a Guillier fue su postura sobre la despenalización de la interrupción del embarazo y si durante su gobierno migraría hacia el aborto libre como es la posición de los miembros del Frente Amplio.

“Soy partidario que en situaciones particularmente dramáticas no hay que victimizar dos veces”, dijo, pero aseguró que “no me parece que el aborto sea un método anticonceptivo aceptable”.

¿No más AFPs?

La reforma al sistema de pensiones ha sido uno de los temas centrales de la campaña. Ambos candidatos coincidieron en la necesidad de acabar con el monopolio de las AFP.

Piñera dijo que estudiaría la propuesta de crear una AFP estatal, pero no se comprometió a aplicarlo. Lo que sí prometió fue aumentar el aporte fiscal del Pilar Solidario en un 42% con el objetivo de beneficiar a las personas con pensiones más bajas, a la clase media y a las mujeres ya que le parece “tremendamente injusto que (las) castiguemos por lagunas previsionales producto de que fueron madres”.

Por su parte Guillier tampoco se comprometió a terminar con el actual sistema de reparto aunque acotó que “nosotros por ningún motivo le vamos a seguir pasando plata a las AFPs”.

Además agregó que durante su gobierno se implementarían “alternativas al sistema” para acabar con el monopolio.

 

La venta de humo

Sin duda el momento álgido del debate se dio cuando Piñera acusó al Guillier de “vender humo” con su programa de gobierno porque, según el ex presidente, este no cuesta 10 mil millones de dólares, sino cuatro veces más, lo que lo hace infinanciable.

“Un gobierno de Guillier va a perjudicar a todos los chilenos. El costo de su programa es infinanciable, está llevando a Chile a una crisis económica, está mal calculado el costo de su programa”, criticó Piñera.

“Eso se llama demagogia”, le respondió un visiblemente molesto senador.

Foto: Agencia Uno

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST