EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

A nivel mundial botamos un tercio de lo que cultivamos al año

En esta imagen, tomada el 31 de mayo de 2016, Pedro Hernández (izquierda) y su amigo Luis Daza recogen tomates de entre los desperdicios del mercado de Coche, en Caracas, Venezuela. En el antiguo y anárquico mercado mayorista de Coche, al oeste de Caracas, los espacios dedicados al depósito de frutas y verduras descompuestas también se han convertido en centro de recolección para enfermeras, estudiantes, pequeños comerciantes, desempleados y hasta grupos familiares de origen humilde que viajan desde localidades vecinas para rescatar alimentos de la basura. (AP Foto/Fernando Llano)

En Estados Unidos y Canadá cerca del 40% de los alimentos desperdiciados son desechados por los consumidores.

Por:

13 Diciembre, 2017

El desperdicio de comida es una muestra de la desigualdad que hay en el mundo. En los países pobres, el mayor porcentaje de pérdidas en alimentos se da en las granjas o en el traslado de los mismos.

En cambio, en los países desarrollados, especialmente en Estados Unidos y Canadá, alrededor del 40% de los alimentos desechados son responsabilidad de los consumidores.

Un ejemplo sería, en el sur de Asia la mitad de toda la coliflor que se cultiva se pierde porque no hay suficiente refrigeración, comentó Rosa Rolle, experta en desperdicio y pérdida de alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en The New York Times. 

Tipos de comida desperdiciada según región:

 

                                                                                                      By The New York Times

Estos números, de la FAO, son el resultado de varios factores:

  1. Compramos mucha comida. 
  2. No terminamos nuestros platos. 
  3. Compramos una porción más grande de la que podemos comer. 

“A medida que obtienes mayores ingresos, tienes más posibilidades de desperdiciar alimentos“, aseveró a The New York Times Paul A. Behrens, profesor asistente de ciencias energéticas y ambientales en la Universidad de Leiden en los Países Bajos.

Estados Unidos desperdicia cerca de $160 billones en comida al año. De acuerdo a cifras del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, que registra la pérdida de alimentos, los productos lácteos representan la mayor parte de los alimentos desperdiciados, que representan alrededor de $ 91 mil millones.

“En el mundo desarrollado, la comida es más abundante pero cuesta mucho menos (…) En cierto sentido, la gente no valora los alimentos por lo que representan”, sentenció Rosa Rolle, experta en desperdicio y pérdida de alimentos de la FAO.

Pérdida para el medio ambiente además

El desperdicio y la pérdida de alimentos tienen una gran impacto en el calentamiento global, equivale a 3.300 millones de toneladas de carbono. 

Además según el  informe de 2014 de la FAO, este desperdicio se traduce en una perdida de agua enorme, el equivalente a tres veces el  lago Lemán, en Ginebra que tiene 580 km². 

El Dr. Behrens, de la Universidad de Leiden abordó el tema en un estudio reciente y señaló en The New York Times que si los estadounidenses comieran de acuerdo a nuestras pautas dietéticas recomendadas a nivel nacional (cada país es un tanto diferente), eso podría ayudarnos a reducir nuestra huella de emisiones. Cambiar los hábitos alimenticios es difícil, sin embargo,  los expertos dicen que el desperdicio de alimentos sigue siendo crítico.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST