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25 Abril

Caso listas de espera: Los millonarios desvíos de dineros en el policlínico Maruri

04 de Agosto de 2016/SANTIAGO Vista general de la sala de espera durante una visita inspectiva a la urgencia del Hospital San JosŽ para Òverificar la efectividad de las medidas aplicadas por el Ministerio de Salud para enfrentar el colapso que se ha registrado en dicho servicioÓ. FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO

La investigación de Contraloría reveló las mermas realizadas por el doctor Rodrigo Gutiérrez, a cargo del centro, para instalar de forma fraudulenta a un grupo de médicos en el lugar y pagar sus remuneraciones.

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14 Diciembre, 2017

Tres años y medio han pasado desde que comenzó la investigación por parte de la Contraloría respecto a las formas express en que el Hospital San José reducía las listas de espera no Auge.

Este caso dejó como evidencia una merma que realizó el entonces encargado del policlínico Maruri, el doctor Rodrigo Gutiérrez, quien realizó prácticas fraudulentas para instalar en el lugar a un grupo de médicos y pagar sus remuneraciones, como consignó El Mostrador

El 2 de octubre de 2014, una de las doctoras entregó su testimonio a Contraloría señalando que “la única vez que recibí un monto distinto, fue en el mes de septiembre de 2012. En dicha ocasión aconteció que acudí a la oficina del doctor Rodrigo Gutiérrez a retirar el cheque de mi turno que correspondía a un monto de 2.300.000 pesos aproximadamente y cuando hablé con él, me solicitó depositar en mi cuenta un segundo cheque, con el que se completaba un monto de aproximadamente $7 millones y que luego de depositarlos le transfiriera a él o a quien me indicaría”.

Según la doctora, pese a negarse a recibir este dinero, “el monto fue transferido a mi cuenta y yo procedí a transferirle íntegramente la cifra (que no me correspondía) a los terceros que me indicó Rodrigo Gutiérrez. No recuerdo los nombres ahora. Puede que haya sido uno de mis colegas pero sí había personas ajenas a Maruri”.

La profesional señaló que lo importante de esto es que para que Gutiérrez tuviera el cheque, debía haberse emitido un poder y una boleta de honorarios, la cual estaba en su registro tributario pero ella no sabía de su existencia. Por lo que ha deducido que fue el propio doctor quien la obtuvo, debido a que manejaba sus claves de Internet.

La doctora aseveró que no solo miles de pacientes fueron borrados sin ser atendidos, sino que hubo cruces de dineros y depósitos extras que debían recibir médicos.

Según Contaloría, entre los cuatro cargos formulados al doctor Gutiérrez está haber solicitado a un médico recibir un pago por concepto de atenciones de listas de espera en la Clínica Maruri, pese a que la doctora afectada no efectuara contraprestaciones que justificaran la entrega de dinero, “instando a la referida a participar de una simulación de prestaciones para obtener una retribución económica sin causa, configurando una falta grave a la probidad administrativa”, puntualizó el organismo.

El policlínico Maruri fue creado el 2011, durante el gobierno del ex presidente, Sebastián Piñera, para reducir las listas de espera del Hospital San José. Según un reportaje de Ciper, en este centro autónomo los doctores cobrarán como si tuvieran especialidades, siendo que solo eran médicos generales, y recibían montos cercanos a los $9 millones.

Debido a esto, el 2014, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ingresó una querella al Tercer Juzgado de Garantía de Santiago en contra de Raúl Vásquez, Rodrigo Gutiérrez y otros médicos involucrados en el policlínico de Maruri.

Según el CDE, debido a la no prestación de atención por parte de el policlínico “el Fisco sufrió perjuicio porque pagó por conceptos de remuneraciones, prestaciones de especialidades médicas que no eran tales y que estaban prohibidas que se realizaran por médicos generales sin especialidad a pacientes de listas de espera como ocurrió”.

El organismo señaló que tanto Gutiérrez como algunos de los otros facultativos comprometidos en estos hechos, contaban con autorizaciones notariales de los médicos contratados a honorarios, ya sea para retirar los cheques de estos en la unidad de contabilidad de la entidad, como para cobrarlos y repartirse el monto total de lo girado”.

 

FOTO: Agencia Uno.

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