EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Instituto de Salud Publica advierte sobre el abuso de Paracetamol

El remedio es es el cuarto con más reportes de efectos adversos graves en Chile.

Por:

14 Diciembre, 2017

Uno de los fármacos más usados por los chilenos es el paracetamol. Se usa para la fiebre, calmar jaquecas, inflamación y diferentes dolencias. El Centro Nacional de Farmacovigilancia del Instituto de Salud Pública (ISP), reveló que este analgésico se ubica dentro de los cinco remedios que tienen más efectos adversos graves reportados por consumidores durante el año pasado.

El Director del ISP, Alex Figueroa señaló, en el comunicado que presentó el Instituto de Salud Publica, que “el Paracetamol es un medicamento que se vende sin receta médica, es de libre acceso y muy común porque es un buen analgésico. Lo importante es que las personas conozcan los riesgos a los cuales se exponen cuando toman más de la dosis recomendada o cuando se mezclan otros medicamentos con el mismo principio activo. Eso provoca intoxicación y la más grave es aquella que conduce a una falla del hígado y por lo tanto esa persona necesita trasplante hepático”.

Según las cifras entregadas por la consultora IMS Health, en el 2013 se vendieron 10.498.691 cajas de paracetamol en el país, cifra que subió en 2016 a 13.042.992.

 En relación a cuantos comprimidos podrían generan consecuencias negativas, Figueroa aclaró que depende de cada persona, pero “se calcula que si una persona consume entre seis a ocho pastillas al día, eso no es bueno, es un exceso”.

Este es el listado de los cinco remedios con efectos secundarios más graves:

  1. Glibenclamida (usado para mantener los indices de glicemia).
  2. Lamivudina+Zidovudina (para tratar el VIH).
  3. Acenocumarol (anticoagulante).
  4. Paracetamol.
  5. Rituximab (usado para la artritis).

“Uso responsable de medicamentos”

A raíz de esto, el Director del ISP, Álex Figueroa, junto al Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, lanzaron una campaña preventiva “Los Vivaceta: Uso Responsable de Medicamentos“, que busca prevenir la automedicación.

 La primera temporada de “Los Vivaceta”tiene seis capítulos, donde, una familia típica chilena educa sobre el uso responsable de medicamentos, en situaciones cotidianas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST