EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

Municipio reconoce idioma rapa nui como la lengua oficial de la Isla de Pascua

Desde la Comisión de Educación de la Cámara respaldaron la iniciativa, y se comprometieron a oficializarla.

Por:

15 Diciembre, 2017

El 27 de septiembre, posterior a una consulta ciudadana, la municipalidad de la isla de Pascua ingresó una ordenanza interna que fue publicada este jueves en el Diario Oficial, donde oficializa el rapa nui como el idioma oficial de la zona. 

Desde la Comisión de Educación de la Cámara respaldaron la iniciativa, y se comprometieron a oficializarla.

El diputado Rodrigo González, miembro de la Comisión, valoró al municipio, sosteniendo que como pueblo originario está en todo su derecho de resguardar sus instancias culturales.

“Ellos están en su legítimo derecho para dictar la ordenanza sin prejuicio de poder, posteriormente, empalmar con una iniciativa legal en esta materia”, dijo González a radio Cooperativa.

El parlamentario explicó que para que esto llegue a instancias mayores, se debe gestionar un proyecto de Ley. Ante esto dijo estar disponible para iniciar las gestiones que permita reconocer a nivel de Estado la lengua rapa nui como idioma oficial del territorio insular. 

Por su parte, el alcalde Pedro Edmunds Paoa, dijo a Radio Bío Bío, que este es el primer paso para que a futuro se pueda reconocer a nivel de Estado, la lengua rapa nui como idioma oficial de la isla, un hecho donde a juicio del jefe comunal, Chile sigue estando al debe.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST