EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Servel pide no exagerar las denuncias de votos marcados

FOTO: Agencia Uno.

Patricio Santamaría señaló que a pesar de todo, van a revisar las acusaciones y las van a resolver el Tribunal Calificador de Elecciones.

Por:

17 Diciembre, 2017

Este domingo, diversas autoridades de Chile Vamos, así como otras cuentas en Twitter y Facebook, denunciaron “votos marcados” en distintas partes del país, usando la foto de una misma papeleta. 

Estás denuncia contenía un voto con el mismo número de serie con los que los denunciantes informaban de esta situación irregular. Sin embargo esto sería imposible debido a que el sistema electoral no permite que los números de serie se repitan.

El diputado ex RN José Manuel Rojo Edwards borró la denuncia que realizó en su cuenta de Twitter que tenía como texto: “Van tres votos marcados por Guillier de conocidos de mi familia. No reclame la izquierda si después hay suspicacias”.

La utilización de un mismo voto para acusar de malas prácticas fue denunciados por los usuarios de la red social.

Otro quien también denunció votos marcados, fue el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, a través de su cuenta de Twitter. 

Desde el Servel el presidente Directivo del organismo, Patricio Santamaría, solicitó que a no exagerar las denuncias de los votos.

“Acá lo que ha habido son 12 situaciones de cédulas que tienen algunas señas”, dijo el abogado, que especuló con que puede haber “algún error de imprenta” o la marca “fue hecha por error al momento de que se le entregó al elector”, aseguró Santamaría.

El presidente del Servicio Electoral señaló “no exageremos la situación. (Si algo así sucede) el elector pide el cambio de cédula por una que esté en buen estado, marca su preferencia en la cámara secreta y se sigue adelante en el proceso. No exageremos con una situación que puede ser un error de imprenta”, insistió el funcionario.

Santamaría señaló que a pesar de todo, van a revisar las denuncias y las van a resolver el Tribunal Calificador de Elecciones, porque tampoco se descarta a priori alguna situación de intencionalidad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST