EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

El primer desafío de Sebastián Piñera como presidente electo: Lograr la unidad

17 de diciembre del 2017/SANTIAGO El electo presidente Sebastian Pi–era realiza su discurso luego de ser elegido con mayor’a de votos durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2017 FOTO:FRANCISCO FLORES /AGENCIAUNO

Tendrá que sumar a su sector, la disgregada Nueva Mayoría y el Frente Amplio.

Por:

18 Diciembre, 2017

Con el 99,99% de las mesas escrutadas por el Servel, Sebastián Piñera ganó con un 54,57% por sobre el 45,43% de Alejandro Guillier.

Los votos válidamente emitidos hasta ahora son 6.676.453. Se registran además 53.969 votos nulos y 19.001 votos blancos.

Apenas conocidos los resultados, tempranamente, Guillier reconoció su derrota y dijo “hemos sufrido una derrota dura y en las derrotas es cuando más se aprende” y agregó “este es un momento para reflexionar de lo que hemos hecho y los invito a levantar el ánimo y volver a trabajar mañana y recorrer Chile”.

Más tarde Guillier fue a saludar a Piñera donde dijo “haré una oposición, pero una oposición constructiva”.

En este momento Piñera dio el primer mensaje de unidad de la noche al expresar

“se necesitan acuerdos más que enfrentamientos porque así los países progresan sobre rocas y no arenas”

Luego en el discurso a las afueras del Hotel San Francisco, en un discurso que dio acompañado de su familia y varias caras políticas como Felipe Kast, Manuel José Ossandón y Cecilia Pérez, entre otros, volvió a recalcar el discurso sobre unidad donde dijo: “Podemos pensar diferente, viva la diferencia y viva el pluralismo de ideas, pero nunca esas diferencias deben convertirnos en enemigos, porque cada vez que nos hemos enfrentado y visto como enemigos, hemos enfrentado nuestras grandes derrotas. Y cada vez que nos hemos unido hemos conquistado nuestros grandes triunfos y mejores victorias”.

Y agregó: “Unidos recuperamos nuestra democracia en forma ejemplar, unidos reconstruimos nuestro país después del terremoto y unidos y contra pronostico, rescatamos sanos y salvo a nuestro 33 mineros y vamos a transformar a Chille en un país desarrollado sin pobreza y con oportunidades. Un Chile sin abusos y sin discriminaciones arbitrarias. Nuestro gobierno será uno que perseguirá grandes sueños, pero nunca se alejará de la realidad”.

E hizo un guiño a los anteriores presidentes diciendo “voy a invitar a todos los ex Presidentes de Chile para recibir su sabio consejo y valiosa experiencia. Y voy a proponer a todas las fuerzas políticas y a todos mis compatriotas Acuerdos Nacionales para abordar los grandes problemas que afectan a los chilenos”.

Y por último Piñera se comprometió a ser “el presidente de la unidad, el presidente de todos los chilenos, el presidente del trabajo, del cambio y del progreso. El presidente de la clase media y de las regiones. El presidente del futuro y la esperanza”.

En esta línea, Andrés Chadwick, coordinador político del gobierno de Piñera comentó que el gobierno conversará con “todos los sectores”, agregando en entrevista con Canal 13, “yo escuchaba ayer a dirigentes del Frente Amplio y ellos decían que no eran un fuerza disruptiva, bueno, con todos podemos conversar en temas tan importantes, como hacer que el país crezca, terminar con las listas de espera, avanzar en seguridad ciudadana”.

Y concluyó, “tenemos la mayor fe de que eso es posible, apelar a lo mejor de las fuerzas políticas, para tener acuerdos, y Chile así lo hizo en las mejores etapas históricas del país”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST