EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Bachelet tras recibir informe anual del INDH: “El Estado y la sociedad están en deuda” con los niños del Sename

Michelle Bachelet FOTO: Agencia Uno.

El texto aborda temas como la discriminación hacia las mujeres, niños transgénero, migrantes y una perspectiva sobre la biodiversidad y el cambio climático.

Por:

19 Diciembre, 2017

Este martes, la presidenta Michelle Bachelet recibió el informe anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos, en el que se entregó una series de recomendaciones para enfrentar la compleja situación de los niños internados en el Servicio Nacional de Menores.

Ante esto, la mandataria hizo un llamado a reflexionar sobre la crisis en el Sename. “El Estado está en deuda, pero creo que también la sociedad. Que tengamos que tener tantos niños internados porque las familias, la sociedad, no está respondiendo a las realidades que no logramos prevenir, nos tiene que hacer reflexionar” aseveró Bachelet.

La jefa de Estado explicó que “cuando uno conoce las realidades de esos niños uno pregunta qué está pasando, por qué estamos fallando como sociedad que el Estado tiene que internar a niños para atenderlos. Por supuesto que si hay casos de niños que no tienen ninguna alternativa obviamente el Estado tiene que proveer y tiene que proveer con calidad, dignidad y con todos los derechos. Pero tenemos que hacer una reflexión más profunda: qué está pasando. Cuántas personas están disponibles para adoptar niños que no tienen a nadie”.

“Tenemos que mirar todos cómo respondemos a esto. El Estado tiene que hacer su parte, pero también creo que nosotros las personas”,afirmó al presidenta.

Respecto al documento entregado por el INDH, la jefa de Estado señaló que aborda las “manifestaciones de discriminación racial y hacia las mujeres; la situación de personas internadas en unidades psiquiátricas de larga estadías; así como niños, niñas y adolescentes internados por casos de responsabilidad penal o casos de vulneración de derechos”.

Entre los otros temas que aborda el texto están: la realidad de niños, niñas y adolescentes trans e intersex al interior de los espacios de salud y educativos; y propone una serie de medidas en materia de justicia y reparaciones sobre la violación de los derechos humanos en la época de la dictadura.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST