*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Noticias en Duna
17 diciembre
Notables
17 diciembre
Hablemos en Off
17 diciembre

Científicos descubren nuevo tratamiento para el daño hepático por sobredosis de paracetamol

Paracetamol es el tercer fármaco más vendido en Chile y el único que no necesita receta para pedirlo

Por:

19 diciembre, 2017

Suscríbete a este programa

Científicos españoles descubrieron un nuevo método para tratar el daño fulminante en el hígado causado por la sobredosis de paracetamol.

Este daño ocurre cuando una persona tiene una ingesta de cuatro gramos diarios durante una semana o, en algunos casos, durante una ventana más corta de tiempo. Actualmente existe un tratamiento, pero solo funciona si la ingesta del fármaco fue hace máximo 8 horas.

La terapia estándar es el tratamiento con el antioxidante N-acetilcisteína, en el caso que el paciente haya sobrepasado el periodo límite, la única opción si este no evoluciona es el trasplante de hígado, según señala en una nota el CIC bioGUNE, Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias.

Ahora, los científicos identificaron en ratones una nueva vía para tratarlo más allá de ese plazo y evitar así los trasplantes.

Concluyeron que cuando existe daño hepático fulminante por paracetamol, los niveles de una proteína denominada MCJ en el hígado aumentan. Esto provoca que se inhiba la actividad de la mitocondria, lo que ocasiona a su vez, entre otras cosas, que no se produzca ATP, molécula energética por excelencia usada para “todo lo celular” e implicada en funciones como el movimiento muscular.

Lo que vieron los investigadores fue que con el uso de terapia génica se puede silenciar el gen que produce MCJ, para conseguirlo, introdujeron en nanopartículas un inhibidor molecular que bloquea la expresión de ese gen, evitando así que la citada proteína aumente y se produzca daño en la mitocondria y, por tanto, daño hepático fulminante.

Los investigadores trataron a ratones con sobredosis de paracetamol 4, 9 y 24 horas después de la ingesta y en todas las ocasiones vieron que el daño se revertía con terapia génica; el siguiente paso es llevar esta investigación a ensayo clínico.

El paracetamol es el tercer fármaco más vendido en Chile y el único que no necesita receta para pedirlo.

Instituto de Salud Publica advierte sobre el abuso de Paracetamol

Comentarios