EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

Diputados aprueban retrasar su horario de trabajo este 2 de enero

Por supuestos problemas de movilización por parte de diputados de regiones, la sesión se atrasó de las 10:30 a las 17:00hrs.

Por:

19 Diciembre, 2017

Con votación unánime la sesión de la cámara de Diputados fue atrasada para este 2 de enero, post celebraciones de año nuevo.

De 10:30 pasará a realizarse a las 17:00hrs. de la tarde, esto, por como aseguraron, evitar las dificultades de movilización que tienen algunos diputados de regiones. Con el cambio buscan facilitar la reserva de pasajes aéreos y “garantizar” el funcionamiento de la sala.

La iniciativa generó distintas reacciones entre los políticos y la opinión publica. Por su parte, el Diputado UDI, Felipe Ward explicó que la medida fue “una propuesta de la mesa que fue aceptada por los comités y que también ratificó la Sala”, pero con el alcance de que “aún se puede perfeccionar el tema del horario”.

“Entiendo la preocupación que esto genera, la molestia que puede generar desde el punto de vista de una decisión del Congreso, pero quien tiene que explicar esto es la mesa”, agregó el diputado.

“Lo que se persigue con esta medida de modificación de algunas horas de inicio de la sesión del 2 de enero es que los parlamentarios que provienen de regiones tengan más posibilidades de poder llegar. La sesión es la misma, el horario de funcionamiento es el que cambia”, aseveró.

El diputado del movimiento autonomista, Gabriel Boric, catalogó la iniciativa como vergonzosa y ante la excusa expresó que “Para poder venir a trabajar acá el 2 de enero significa que yo el 1 de enero tengo que viajar a Santiago, y eso es totalmente posible con el nivel de conectividad que hay hoy día, así que es muy mala excusa“.

Y agregó: “Me parece que, con decisiones como ésta, el Congreso sólo contribuye a hundir la poca legitimidad que tiene“.

Nicolás Monckeberg, reconoció su carácter controversial, pero aun así explicó, “es verdad que esto, de alguna forma, puede ser visto como un trato preferencial para los parlamentarios, que pueden llegar después de almuerzo, pero también es cierto que movilizar a los parlamentarios y a todos sus equipos desde regiones, en avión, puede ser tremendamente más fácil hacerlo después de almuerzo que antes de almuerzo y, además, más barato para la Cámara de Diputados“, argumentó.

El presidente de la Cámara Baja, Fidel Espinoza, reaccionó a las críticas y dijo que en la medida no hay nada malo. declarando que si sigue escalando la polémica, el acuerdo unánime podría revertirse con otro acuerdo de la misma especie, mientras, en redes sociales, Espinoza afirma que “no se perderá una sola hora de trabajo”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST