EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Congreso aprobó elección de gobernadores regionales

A partir del 2020 dejarán de existir los intendentes y pasaremos a la figura de gobernadores regionales.

Por:

20 Diciembre, 2017

El Congreso aprobó este miércoles el proyecto que reemplaza la figura del intendente por gobernadores regionales. Esto significa que a partir del 2020 el cargo será votado democráticamente y no elegido por el presidente.

Los recién electos Consejeros Regionales (Cores), estarán en su cargo por los próximos cuatro años, como quedó establecido antes de las elecciones.

Quienes postulen el 2021 y salgan electos, ocuparán el puesto solo por tres años, esto para que el cargo se ajuste con las demás autoridades locales como alcaldes y concejales que son elegidos simultáneamente cada cuatro años.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, resaltó que el despacho de este proyecto significa un “paso histórico en la institucionalidad democrática de Chile”. 

“La ciudadanía regional se va poder pronunciar sobre quién quiere que dirija los destinos de su región, ese es un hecho muy significativo, agradecemos la votación de los senadores y diputados porque estamos dando un paso más en la construcción de regiones más potentes, más poderosas que son capaces de hacerse cargo de las necesidades de sus ciudadanos”, expresó el secretario de Estado.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST