EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Desastre de Villa Santa Lucia pudo haberse evitado según da cuenta estudio

Realizado el 2008, concluyó que la localidad “no debería considerarse para asentamiento humano”.

Por:

20 Diciembre, 2017

Tras la erupción del volcán Chaitén el 2007, Hugo Moreno, Luis Lara y Manuel Arenas del Sernageomin se encargaron de la realización de un estudio que buscaba zonas aptas para la relocalización de los habitantes de dicha localidad.

La  “Evaluación Preliminar de los Peligros Geológicos en la localidad de Villa Santa Lucía”  concluyó que se establecieron peligros como los grupos volcánicos Palvitad, Corcovado, Yelcho-Avalanchas y Yanteles-Canef, lahares (o aluviones volcánicos), peligros sísmicos asociados a fallas activas y peligro de remociones en masa, que justamente se relaciona con el desastre ocurrido este fin de semana en el que Villa Santa Lucía se vio afectada por un aluvión producto de las intensas lluvias.  Hasta ahora, el saldo alcanza 14 víctimas fatales y 7 desaparecidos.

“La integración de las zonas de peligro geológico para el área de Villa Santa Lucía y alrededores muestra que este sector se encuentra expuesto a ser afectado por uno o varios de estos procesos. Se puede establecer que la localidad de Villa Santa Lucía y sus inmediaciones, dada su ubicación sobre la traza de una falla activa sismogénica, es altamente susceptible a ser afectada por sismos de magnitud superior a 6 que generaría intensidades máximas cercanas a VIII”, (…) Consecuentemente, el área es susceptible a la ocurrencia de remociones en masa detonadas por sismos, además de aquellas más frecuentes activadas por factores meteorológicos” dice el estudio.

La investigación arrojó preliminarmente que la zona no es apta para asentamientos humanos, finiquitando que “la localidad de Villa Santa Lucía se ubica en una zona de alto peligro sísmico y sus alrededores presentan alto a moderado peligro por procesos volcánicos y de remociones en masa”.

El geofísico Cristian Farías Vega comentó que “el estudio pone la alerta, pero hay que establecerla de mejor manera. Además, es difícil de obtener para un ciudadano común y dudo que algún habitante de la Villa Santa Lucía haya sabido de este tipo de investigaciones”.

Por parte del Sernageomin, su director, Mario Pereira explicó que “estos eventos no tienen la relevancia que deberían tener. Hay que categorizar los riesgos y establecer un ordenamiento territorial, una tarea que debiéramos asumir como Estado”, además enfatizó en que “siempre falta, pero vamos avanzando. Las necesidades son múltiples. Los recursos no siempre dan“.

Se suspende temporalmente búsqueda de víctimas en Villa Santa Lucía debido a las intensas lluvias

El subsecretario del interior, Mahmud Aleuy canceló este miércoles las labores de búsqueda en Villa Santa Lucía, “temporalmente por condiciones meteorológicas. Mientras llueva como ahora no vamos a seguir la búsqueda. Estamos esperando a las 12:30 horas un informe de cómo están las lluvias para poder seguir”, explicó.

Asimismo, aseguró que “se le hizo un informe detallado de la situación y además del pronóstico meteorológico de aquí al lunes, que es probabilístico, por lo tanto, los niveles de certeza van aumentando en la medida que se van actualizando”.

El ministro dijo que “naturalmente hoy día va a ser más difícil seguir con las labores de rescate, porque no podemos poner en riesgo a las personas que están trabajando ahí, hay 560 funcionarios externos a la Villa que están en esa zona”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST