EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

“El Día D”: Las claves de la elección en Cataluña

Alberto Di Lolli. 21/12/2017. Barcelona. Elecciones catalanas. Votaciones en un colegio electoral del barrio de Sant Gervasi.

Cony Stipicic, Nicolás Vergara y Matías del Río conversaron con el catedrático de la Universidad de Valencia, Antonio Bar, se refirió a la importante jornada de votación que viven los catalanes.

Por:

21 Diciembre, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Una jornada decisiva se vive este jueves en España, donde los catalanes deberán votar por la nueva Generalitat tras aplicación del artículo 155 que impidió llevar a cabo el proceso de independencia de Cataluña y terminó con la destitución de Carles Puigdemont.

Desde España, en Hablemos en Off, conversamos con el catedrático de la Universidad de Valencia, Antonio Bar, sobre la posibilidad de que vuelvan los independentista al poder y qué pasará con Cataluña tras esta elección.

Según el académico, las claves principales de este proceso son: la participación y la actitud de los separatistas frente a las elecciones.

Respecto a la posibilidad de que lleguen nuevamente los independentistas al poder, Bar señaló “si ellos llegan al gobierno, saben que no pueden actuar de la misma manera”. 

 

Candidatos a la elección

Durante esta jornada, los 5,5 millones de catalanes tendrán que decidir entre ocho candidatos, que son:

Carles Puigdemont (Junts per Catalunya) 

Pese a su destitución al mando de la Generalitat, estará presente en los comicios de este jueves, aunque se encuentra en Bélica. Entre los delitos que es acusado el ex timonel catalán están por rebelión, sedición, malversación. 

 

-Oriol Junqueras (Esquerra Republicana de Catalunya) 

Tas la aplicación del 155 de transformó en el ex vicepresidente y conseller de la Generalitat. Actualmente está en presión preventiva por los delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos.

 

-Inés Arrimadas (Ciudadanos) 

La principal mujer que busca llegar a la cabeza de al Generalitat. Fue jefa de la oposición catalan en 2015 y actualmente es la líder de Ciudadanos. Fue galardona con el premio “Joven Europea 2014”.

Xavier Domènech (Proceso Constituyente en Cataluña y Cataluña en Común)

Es diputado y activista en diversos movimientos y miembro de la ejecutiva Barcelona en Común. Fue profesor de Historia y se implicó en el 15-M y en los movimientos en contra de los recortes. Ahí coincidió con el núcleo impulsor de Podemos, y Ada Colau le fichó para su equipo en el Ayuntamiento de Barcelona. En 2015 y 2016, fue cabeza de lista de En Comú Podem, donde fue el candidato más votado.

 

Miquel Iceta (Partido de los Socialista de Cataluña) 

En 2014 tomó las riendas del PSC tras su peor crisis interna y en 2015 fue elegido cabeza de lista, posición que por segunda vez vuelve a ocupar.

 

Xavier García (Partido Popular de Cataluña) 

Fue concejal del PP en su localidad, Badalona, en 1991. Desde este municipio, inició su proyección a nivel catalán y nacional, y también repite como cabeza de lista del PP, al igual que Arrimadas, Junqueras e Iceta.

Carles Riera (Candidatura D’Unitat Popular )

Estudió Sociología y ha trabajado como terapeuta Gesalt, labor que ha compaginado con el activismo en varias entidades sociales y políticas desde los 18 años.

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST