EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

Este 2018 tendrá 16 feriados

8 fines de semana largos alegran a los chilenos pero expertos no descartan implicancias en productividad.

Por:

26 Diciembre, 2017

Este 2018 nos da la bienvenida con 16 feriados nacionales  y 7 regionales (incluidos los festivos de la región de Tarapacá y La Araucanía por la visita del Papa ene enero).

De estos, serán “súper” fines de semana largos: 18 de septiembre que irá desde el sábado 15 al miércoles 19, incluye cinco días, y el del día de las Iglesias Evangélicas, de cuatro jornadas festivas, desde el jueves 1 al domingo 4 de noviembre, un fenómeno que sólo se dio en 2013.

Todos estos conforman 23 días libres para el 2018 en Chile, a los que podría sumarse el feriado del 16 de enero en la Región Metropolitana, por la visita del Papa en enero.

Algunos expertos criticaron la medida por supuestas implicancias en la productividad del país.

“Si estamos aumentando aunque sea una día o dos por año vamos a terminar con una gran cantidad de feriados y poco trabajo y claro es no es sano para la economía ni para la productividad que es lo que debemos perseguir”, comentó el economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas.

El economista del centro de investigación Libertad y Desarrollo, Marcos Balmaceda, señaló que “no es fácil determinar el valor de los feriados para todos los chilenos, pero claramente, toda alza de las horas de ocio a nivel individual es positivo. Sin embargo, sabemos que en la vida las cosas son más complejas que ese dibujo. En la realidad se deben equilibrar en la balanza las necesidades de sostener la productividad, pero también trabajar por mayores salarios y las necesidades de la familia, como también equilibrar el tiempo libre y de descanso correspondiente para una vida feliz y sana”.

Por su parte, el abogado del mismo centro de investigación, Sergio Morales, explicó que han surgido demandas debido a los feriados. “Existen denuncias y sanciones cursadas por la Dirección del Trabajo, totalizando 13.771 en 2016. La cifra engloba una serie de materias, como el hecho de no respetar feriados. La mayor cantidad de los casos se detectan por operativos de la Inspección del Trabajo, principalmente por los feriados irrenunciables en el área del comercio”.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST