EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

El Estado gasta más del doble en un preso que en un niño del Sename

El Fisco desembolsa 30 mil 49 millones de pesos cada mes en la manutención de la población penal.

Por:

27 Diciembre, 2017

Según reveló un oficio del Ministerio de Justicia, al Estado de Chile le cuesta $724 mil mensuales mantener a una persona en prisión.

Según informa La Tercera, en el documento consta que “Gendarmería de Chile señala que el gasto mensual por interno en el subsistema cerrado tradicional para el primer semestre del año 2017 fue de $ 724.152“.

La cifra es considerada “elevada” por algunos expertos, teniendo en cuenta que no siempre se logra la reinserción y que, en paralelo, el Estado sólo desembolsa $294 mil en los niños del Sename.

Al 30 de noviembre la cifra de personas privadas de libertad alcanzó las 41.496, según cálculos de La Tercera, el Fisco gasta 30 mil 49 millones de pesos cada mes en la manutención de la población penal.

“Este es el costo que se debe realizar para mantener a los presos. El punto es si esa cantidad que está invirtiendo el Estado genera condiciones de dignidad a los internos, y mi percepción es que eso no es así: se está pagando una cantidad de plata que no garantiza la dignidad de los reos, ni tampoco su reinserción laboral y social”, advirtió el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Felipe Harboe (PPD).

El ex subsecretario acotó que “es evidente que no hay proporción entre lo que se gasta por preso versus lo que ocurre con un niño en el Sename“.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST