EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Las promesas incumplidas de Michelle Bachelet: Las reformas que su gobierno no pudo sellar

REUTERS/Ivan Alvarado (CHILE - Tags: POLITICS ANNIVERSARY)

Iniciativas emblemáticas como las reformas al sistema de pensiones, la regulación migratoria y la reestructuración del Sename, serán parte de los fracasos legislativos de la actual administración.

Por:

27 Diciembre, 2017

Al gobierno se le acabó el tiempo. A partir del 2 de enero el Ejecutivo entrará en su etapa final que estará marcada por los balances, los compromisos que Michelle Bachelet logró sacar adelante y los que no.

La reforma al sistema de pensiones será uno de ellos. La iniciativa fue expresada en tres proyectos distintos, pero en al menos dos de ellos, que dicen relación con la creación del Consejo de Ahorro Colectivo y la cotización adicional del 5%, el Gobierno optó por suspender su tramitación.

“No hay condiciones para afirmar que con alguna probabilidad esto podría estar despachado hacia el final del gobierno. No obstante, también he señalado que sería absurdo que el país volviera a discutir sobre cero”, reconoció el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

La decisión fue criticada por el diputado socialista, Osvaldo Andrade, quien en su condición de presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, recordó que fue el propio Gobierno el que urgió dar celeridad a dichas iniciativas.

“Comprometimos darle celeridad a la tramitación de estos tres proyectos. En consecuencia nos llama mucho la atención que haya un cambio en el ritmo, por lo menos en las palabras que se deducen del señor ministro de Hacienda”, sostuvo el diputado.

Sobre este mismo tema el diputado UDI, Patricio Melero, aseguró que en materia de reforma previsional, el gobierno siempre supo que no lograría sacarla adelante. Además recordó que la idea original del Ejecutivo era la creación de una AFP estatal, idea que tampoco prosperó por la falta de iniciativa.

“En junio después de tres años y medio de gobierno, (el Ejecutivo) cambia su proyecto original que era el de la AFP estatal por este nuevo proyecto. Desde el comienzo sabía el gobierno que en seis meses no iba a sacar su reforma”, señaló Melero a radio Cooperativa.

Otra reforma pendiente que también fue abordada tardíamente por el gobierno de Bachelet, es la modernización de la ley de migraciones, vigente en el país y sin modificaciones desde 1975. 

El pasado agosto el Ejecutivo ingresó un proyecto a trámite legislativo, el cual ha sido fuertemente criticado por los sectores políticos al ser considerado deficiente.

Otro pendiente será el proyecto que pretendía dividir el Sename en dos instituciones especializadas: la atención de menores en situación de vulnerabilidad y los infractores de ley.

Estas iniciativas no han tenido mucho avance en su primer trámite legislativo en la Cámara de Diputados.

Por esta razón, el diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, propuso al futuro presidente Sebastián Piñera, un gran acuerdo nacional para resolver la crisis del Servicio Nacional de Menores, sacando adelante estos proyectos de ley.

“Queremos avanzar en un acuerdo nacional para enfrentar la crisis del Sename. Yo le digo al presidente Piñera que acá va a encontrar disposición para temas como ese. Hay temas país que van más allá de las diferencias políticas”, aseguró el parlamentario.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST