EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Fresenius Kabi Chile, Sanderson y Biosano: Los tres laboratorios acusados de colusión en licitaciones

Medicamentos bioequivalentes. FOTO: Agencia Uno.

Según la denuncia el Consejo de Defensa del Estado los laboratorios se habrían repartido las licitaciones de 93 medicamentos genéricos.

Por:

28 Diciembre, 2017

Suscríbete a este programa

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella contra los principales ejecutivos de los laboratorios Fresenius Kabi Chile, Sanderson y Biosano,los cuales fueron acusados de colusión en licitaciones en 2016.

Según el CDE, debido a esta colusión las empresas obtuvieron “millonarias ganancias” y la concentración de un 85 % del mercado en un periodo de cuatro años.
De acuerdo al Consejo y a la FNE, los laboratorios se distribuyeron las licitaciones de 93 medicamentos genéricos, organizadas por la Central Nacional de Abastecimiento de Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), entre 1999 y 2013.

Las compañías “acordaban cuál de ellas ofertaría al menor precio en licitaciones para adquirir medicamentos inyectables genéricos contenidos en envases de menor volumen, respecto de los que podrían haber competido, buscando determinar quién proveería estos medicamentos” aseveró el CDE. C

on esta denuncia, el Ministerio Público determinará si hubo fraude al Fisco de parte de los ejecutivos Pedro Pablo Echeverría Bascuñán, de Fresenius Kabi Chile; Mariano Ojeda Martínez, de Sanderson; y los hermanos Claudio Reginato Vásquez y Maurizio Reginato Vásquez, de Biosano.

A través de un comunicado, Biosano aseguró que desde un principio han colaborado con la investigacióny que desde el punto de vista procesal la querella es un requisito para el acuerdo que ellos pretenden alcanzar.

 

 

Revisa lo que comentamos de este caso en Duna en Punto: 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST