EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

¿Qué es la Ley Sanna?: La norma que asegura el acompañamiento de los padres a menores con enfermedades graves

FOTO: Agencia Uno.

La medida fue promulgada por la presidenta Michelle Bachelet y permite que los apoderados puedan ausentarse justificadamente del trabajo durante un tiempo indeterminado.

Por:

28 Diciembre, 2017

Este jueves, la presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley Sanna, la norma que crea el seguro de acompañamiento de menores con enfermedades graves.

La medida garantiza el acompañamiento, cuidado personal y atención de padres a menores de edad cuando estén afectados por una condición grave de salud, por lo que permitirá a los apoderados ausentarse justificadamente a su trabajo durante un tiempo determinado.

Para que esto se lleve acabo los padres recibirán un subsidio que cubre la remuneración que será cubierto por un fondo especialmente creado para hijos que sufran patologías como cáncer, trasplante de órganos sólidos o de médula ósea, estado terminal y accidente grave con riesgo de muerte o de secuela grave.

De acuerdo a los cálculos del Ejecutivo, este seguro cubrirá a más de 3 millones de trabajadores, y más de 4.000 niños podrán contar con el cuidado de sus padres en momentos difíciles.

Durante la discusión de esta ley, el Congreso incluyó que la licencia, otorgada a los padres en la fase terminal de la vida de un niño, se prolongue hasta la muerte del menor y que los 90 días, para cada apoderado, pueda ser traspasado entre ambos, sumando como máximo 180 días.

Entre los tiempos de licencia están:

  • Cáncer y Trasplante: 90 días corridos.
  • Desahucio o Estado Terminal: 60 días.
  • Accidente grave, con riesgo vital, o secuela funcional severa y permanente: 45 días y desde el día 11.

La Ley Sanna entregará en vigencia paulatinamente en 2020 y la primera enfermedad que cubrirá será el cáncer.

FOTO: Agencia Uno.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST