*

Comisión de DDHH de la Cámara aprobó la idea de legislar el proyecto de Identidad de Género

Se espera que el próximo jueves el proyecto sea despachado de la comisión para ser puesto en tabla en la Sala el martes 16 de enero.

Suscríbete a este programa
Por: - 3 enero, 2018 - Comentarios

Esta tarde la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar sobre el proyecto de Ley de Identidad de Género, al cual el Gobierno puso discusión inmediata.

Se espera que el próximo jueves el proyecto sea despachado de la comisión para ser puesto en tabla en la Sala el martes 16 de enero. 

El diputado de la DC, Jorge Ojeda, presidente de la instancia, dijo que lamenta “la actitud del Gobierno, de habernos dado primero suma urgencia y ahora discusión inmediata. Pero nosotros tenemos que cumplir y tenemos que llevar adelante este proyecto”.

“Me hubiese gustado profundizar más, haber prolongado un poco más la discusión y haber recibido mayor cantidad de organizaciones (…) El Senado tuvo 4 años y nosotros apenas dos meses, nos hubiera gustado estar mucho más tiempo en esta discusión, pero ya, estamos en esto (…) estamos contentos”, señaló Ojeda.

Luego de una intensa discusión entre los parlamentarios, organizaciones y el público asistente el resultado de la votación fue de ocho votos a favor de legislar versus cuatro en contra. 

A favor lo hicieron los diputados (Felipe) Kast, Poblete, Letelier, Gutiérrez, Saffirio, Saldívar, Ojeda y Carvajal; en contra votaron Coloma, Paulsen, Sabag y Bellolio.

En el debate expuso Zuliana Araya, concejal transgénero de Valparaíso; Marcela Aranda, impulsora del Bus de la Libertad; y Pía Adriazola, esposa de José Antonio Kast.

Según consignó radio Cooperativa, Adriazola, entre otros argumentos, cuestionó que una verdad objetiva, como el sexo verificado en el acta de nacimiento, entre en contradicción con una percepción subjetiva que, en este caso, y tal como lo describe el proyecto, sería la convicción personal de “cómo la persona se percibe a sí misma”.

La pregunta es, dijo la esposa del excandidato presidencial, “¿la identidad se basa sobre una realidad objetiva o sobre una realidad subjetiva?”, asegurando que la certeza jurídica requiere datos objetivos (…), “o sino, yo podría decir ‘soy una persona de 60 años y quiero que me jubilen””.

Comentarios