EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Más de ocho mil menores esperan desde el año pasado un cupo en los programas del Sename

CNN Chile

La principal espera se da en el Programa de Prevención Focalizada, con 3.897 menores; seguido por el Programa Especializado en Maltrato, con 2.148 casos.

Por:

4 Enero, 2018

Según indica el oficio N°47, enviado por la directora de la institución, Solange Huerta, al presidente de la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuestos, José Miguel Ortiz, el pasado 25 de octubre, hay 8.660 menores en lista de espera para ingresar a uno de los 14 programas de protección del Sename.

De acuerdo al documento, la principal espera se da en el Programa de Prevención Focalizada, con 3.897 menores; seguido por el Programa Especializado en Maltrato, con 2.148 casos. Por el contrario, son los programas de representación jurídica para víctima de delitos, y el especializado para agresores sexuales los que mantienen menor cola.

Ante esto siete senadores de distintos partidos políticos han manifestado su preocupación por la situación de estos niños y adolescentes que hasta el 30 de septiembre de 2017 aún estaban a la espera de un cupo.

El miércoles los parlamentarios Alberto Espina (RN), Patricio Walker (DC), Hernán Larraín (UDI), Ena von Baer (UDI), Rabindranath Quinteros (PS), Baldo Prokurica (RN) y Juan Pablo Letelier (PS) decidieron oficiar al Sename para que se le informe el número de centros residenciales de niños vulnerados dependientes de organismos colaboradores acreditados que han cerrado el año 2017 y aquellos que no seguirán el año 2018.

“Nos han llegado de diversas organizaciones informaciones que dan cuenta que van a tener que cerrar producto de que no hay recursos. Me parece francamente gravísima la situación”, dijo el senador Espina.

La discusión se originó luego de que la Fundación Padre Alceste Piergiovanni anunciara el 30 de noviembre que no continuará con el proyecto de atención a 19 niñas debido, principalmente, a la inviabilidad económica que significaba. 

“Desde hace tres años que nosotros venimos anunciando en la Ley de Presupuestos que se iba a producir este colapso. Esta es la lista de espera más dramática que existe en el país (…) Lo que está ocurriendo es que un altísimo porcentaje de niños que son atendidos hoy por el Sename van a quedar sin atención. No se sabe cómo se van a derivar ni qué va a ocurrir con ellos“, dijo Espina.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST