EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Andrés Zaldívar es nominado a nuevo cargo pese a derrota electoral

La nómina propone a Zaldivar en su condición de ex ministro de Hacienda y le aseguraría desde marzo un nuevo cargo por 4 años más en el Poder Legislativo

Por:

9 Enero, 2018

Este lunes, la Comisión Bicameral de Diputados y Senadores aprobó el nombramiento de Andrés Zaldívar como integrante del Consejo de Asignaciones Parlamentarias del Congreso, instancia encargada de regular el gasto que los legisladores hacen de los recursos públicos destinados a sus funciones parlamentarias.

La nómina propone a Zaldívar en su condición de ex ministro de Hacienda y le aseguraría desde marzo un nuevo cargo por 4 años más en el Poder Legislativo con una renta de 100 UF mensuales (2.680.000 pesos al día de hoy).

El nombramiento ha levantado críticas entre quienes creen que esto es una manera de perpetuar su figura política en el poder.

Las críticas apuntan a que Zaldívar fue derrotado en las elecciones parlamentarias de noviembre y que el cargo de ministro de Hacienda lo ejerció en los años 60, durante el mandato de Eduardo Frei Montalva.

El senador Pedro Araya, miembro de la Comisión Bicameral, argumentó que la ley no establece para la designación un número de años o plazos dentro de los cuales debió liderarse la cartera de Hacienda, asegurando además que Zaldívar será un aporte porque conoce bien el funcionamiento del Congreso.

“Zaldívar es una persona que conoce bien el funcionamiento del Congreso, tiene una capacidad que nadie le cuestiona en esa materia, y en su calidad de ex ministro de Hacienda conoce el uso de los recursos públicos, entonces nosotros creemos que podría ser un aporte”, señaló a radio Cooperativa.

Por su parte el diputado Daniel Nuñez votó en contra de la postulación del ex ministro asegurando que “no era conveniente que alguien en proceso de cualquier tipo de investigación, y que ha generado conmoción publica, sea nombrado (…) además que creo que es necesario que se renueven los rostros”.

Ahora, la Comisión Bicameral propondrá, el martes al Senado y el miércoles a la Cámara, el nombre de Zaldívar a la espera de su aprobación.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST