EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

A días de la llegada del Papa: Obispos admiten necesidad de medidas “concretas” a favor de las víctimas de abuso sexual

El portavoz de CECh, Jaime Coiro, confirmó la veracidad de la carta en la que se ve el plan del Vaticano para solicitar la renuncia y otorgar un año sabático a tres obispos acusados de encubrir los abusos del ex párroco de El Bosque Fernando Karadima.

Por:

12 Enero, 2018

A solo tres días quedan para que el Papa Francisco aterrice en el país, desde la Conferencia Episcopal de Chile  reconocieron la necesidad de “dar pasos correctos” en el reconocimiento y la reparación a las víctimas de los abusos sexuales  por miembros de la Iglesia Católica.

En conversación con Radio Cooperativa , el portavoz de CECh, Jaime Coiro, confirmó la veracidad de la carta difundida por la Agencia AP , en la que se ve el plan del Vaticano para solicitar la renuncia y otorgar un año sabático a tres obispos acusados de encubrir los abusos del ex párroco de El Bosque Fernando Karadima.

El escrito con fecha del 31 de enero de 2015, revela que el Papa estaba al tanto de las preocupaciones de obispos por la designación de Juan Barros como líder de la Diócesis de Osorno, pese a ser uno de los tres señalados como encubridores.

La carta que ha dado a conocer la agencia APes efectiva, la recibieron los obispos del Comité Permanente (de la CECh) en febrero o marzo del año 2015″, dijo Coiro a El Diario de Cooperativa, reconociendo, de paso, la importancia de un gesto específico dirigido a quienes han sufrido los abusos sexuales; petición que múltiples voces han planteado públicamente desde la propia Iglesia, entre ellas el jesuita Felipe Berríos.

El vocero aseguró que “la Iglesia (Católica) es una iglesia viva, que está movilizándose, pero también una iglesia de dolor, de pecado, de abuso y, posiblemente, también de silenciamiento de situaciones del pasado. Con esa iglesia real viene a encontrarse el papa Francisco y no la vamos a ocultar“.

Coiro señaló que durante la visita del Papa Francisco “la gente espera pasos concretos”, porque son éstos los que le dan sentido y significación a las palabras y símbolos.

“Puede haber documentos muy bonitos, declaraciones muy rimbombantes, consignas como ‘tolerancia cero’, pero si la gente no aprecia una real disposición de todos en la Iglesia para que se haga verdad, se haga justicia y que se repare y sane a las víctimas, todos los símbolos pueden ser, verdaderamente, insignificantes” aseveró.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST