EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

El Papa en Chile: Los hitos que marcaron la visita del Sumo Pontífice en Santiago

Entre los principales hechos que marcaron el recorrido del Sumo Pontífice están el perdón a las víctimas de abuso sexual por miembros de la Iglesia, el llamado a los obispos a la humildad y la solicitud de reinserción de las reclusas a la sociedad civil.

Por:

16 Enero, 2018

Suscríbete a este programa

Este martes, comenzó el recorrido del Papa Francisco en Chile. Durante la jornada se reunió con la presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda, realizó su primera misa masiva en el Parque O’Higgins, entregó un mensaje a los religiosos, seminaristas y obispos en la Catedral de Santiago; y participó de un encuentro con las reclusas del  Centro Penitenciario Femenino San Joaquín.

“No puedo dejar de manifestar  el dolor y la vergüenza ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la iglesia”

Tras llegar al palacio presidencial y tras escuchar el discurso de la mandataria, el Sumo Pontífice aseguró “sentirse avergonzado” por los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia.

 

“Es justo pedir perdón y apoyar con todas nuestras fuerzas a las víctimas” aseveró el jefe de la Iglesia Católica.

“El trabajador de la paz sabe que no alcanza con decir ‘yo no le hago mal a nadie’”

Más de 400 mil personas acudieron hoy al Parque O’Higgins a la liturgia precedida por el Papa Francisco.

El Sumo Pontífice comenzó la misa mencionando “cuanto conoce el corazón chileno de reconstrucciones y de volver a empezar, cuanto saben ustedes de levantarse de tanto derrumbe, a ese corazón apela Jesús”.

“Que bien nos hace pensar que Jesús desde el Cerro Renca viene a decirnos bienaventurados, a cada uno de nosotros”, agregó el Papa.

 

 

“La Iglesia no es ni será nunca de una elite de consagrados sacerdotes y obispos”

En su reunión con el clero en la Catedral de Santiago, el Papa se refirió nuevamente a la víctimas de abuso sexual por parte de miembros de la Iglesia.

“Conozco el dolor por el daño y sufrimiento de las víctimas y sus familias que han visto traicionadas las confianzas que habían puesto en los ministros de la Iglesia”, aseveró el Pontífice.

Pero también hizo referencia al dolor que ha provocado esta situación en sacerdotes que han visto su credibilidad y reputación caer, especialmente en Chile, luego de las denuncias.

“(Entiendo el) dolor también por ustedes que además del desgaste por la entrega, han sufrido el daño que genera el cuestionamiento (…) Sé que a veces han sufrido insultos en el metro, que ir vestido de cura se está pagando caro”, señaló.

 

 

“La sociedad tiene la obligación de reinsertarlas a todas”

Jorge Bergoglio habló a las reclusas del  Centro Penitenciario Femenino San Joaquín de la dignidad y motivó a las reclusas a no dejarse cosificar y a luchar por su reinserción en la sociedad.

“No nos dejemos cosificar, no soy un número. Estar privada de libertad no es sinónimo de pérdida de sueños y esperanzas”, dijo el Papa.

 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST