EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Papa Francisco a reclusas: “La sociedad tiene la obligación de reinsertarlas a todas”

El Sumo Pontífice llegó pasadas las 16:00 horas al Centro Penitenciario Femenino San Joaquín para escuchar a las mujeres y entregarles un mensaje motivacional para su reinserción en la sociedad.

Por:

16 Enero, 2018

Hace unos minutos el Papa Francisco abandonó el Centro Penitenciario Femenino San Joaquín donde se reunió con 400 reclusas para trasmitirles un mensaje de esperanza y motivación para su reinserción en la sociedad.

Pasadas las 16:00 horas el Sumo Pontífice llegó al recinto donde fue recibido por el discurso de la hermana Nelly León, quien frente a Bergoglio recriminó a la justicia enfatizando que “en Chile se encarcelan a los pobres”.

Tras las palabras de León fue  la reclusa Jeannette Zurita quien tomó la palabra para pedir perdón a Chile por los pecados, pero también abogó por los hijos de las internas para que no sean “futuros condenados”.

Sus palabras fueron posteriormente celebradas por el líder de la Iglesia Católica quien recalcó que “todos tenemos que pedir perdón, sin esa actitud perdemos la conciencia de que nos equivocamos”.

“Todos somos pecadores, todos hemos pecado. Jesús nos invita a dejar esa lógica simplista de dividirnos entre buenos y malos”, comenzó su discurso el Santo Padre.

Luego, Jorge Bergoglio procedió a hablar de la dignidad y motivó a las reclusas a no dejarse cosificar y a luchar por su reinserción en la sociedad.

“No nos dejemos cosificar, no soy un número. Estar privada de libertad no es sinónimo de pérdida de sueños y esperanzas”, les dijo.

“Una condena sin futuro no es una condena humana, es una tortura (…) Yo te lo pido, levántate, siempre levantando (…) el sueño de ustedes debe ser la reinserción. La sociedad tiene la obligación de reinsertarlas a todas”, agregó el Sumo Pontífice.

El recinto penitenciario de San Joaquín recibe a mujeres que aún no han sido condenadas sino que cumplen prisión preventiva mientras se realizan sus juicios.

De acuerdo a cifras de Gendarmería, actualmente el Centro Penitenciario Femenino acoge a 1.200 internas, pese a tener una capacidad de 1.080 personas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST