EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

Evo Morales: Bolivia enfrentará a Chile en la Haya con “dignidad, con la verdad, firmeza y decisión”

El presidente del país altiplánico valoró “la pronta realización de las audiencias orales de nuestra demanda marítima”, enfatizando en su “derecho de retornar al mar con soberanía en base de la justicia, el derecho y la razón”.

Por:

18 Enero, 2018

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió a la recién fijada etapa oral del juicio contra Chile, sobre la centenaria reclamación marítima del país, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Del 19 al 28 de marzo próximo, con mucha dignidad, con la verdad, firmeza y decisión, todo el pueblo boliviano unido defenderemos en La Haya nuestro derecho de retornar al mar por la integración de nuestros pueblos”, señaló vía Twitter el mandatario boliviano.

Por su parte, Morales valoró  “la pronta realización de las audiencias orales de nuestra demanda marítima”, enfatizando en su “derecho de retornar al mar con soberanía en base de la justicia, el derecho y la razón”.

Según el equipo de juristas nacionales y extranjeros a cargo del litigio, Bolivia “se encuentra sólidamente preparada para asumir esta nueva etapa prevista dentro del proceso de la demanda marítima”.

Por su parte, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, expresó el miécoles que nuestro país  se encuentra “muy bien preparado” para enfrentar la demanda.

 

La Demanda

En 2013, Bolivia presentó una demanda solicitando al alto tribunal de Naciones Unidas, que emitiera un fallo que obligue a Chile a negociar la centenaria reclamación sobre la restitución del acceso soberano al mar perdido en 1879 en la Guerra del Pacífico.

Chile considera que no hay nada que negociar, debido a que las fronteras definitivas entre ambos países quedaron establecidas 25 años después del conflicto, en un tratado de 1904.

Por el contrario, el gobierno boliviano argumenta que tras ese tratado se han repetido ofertas formales de autoridades chilenas de diálogo, que amparan su demanda de negociación.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST