EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Obispo Juan Barros por encubrimiento de abusos sexuales: “Si hay alguien que tenga una prueba, que la presente al Santo Padre, y sino aquí estamos ante una calumnia”

FOTO: T13.cl

Tras las declaraciones del líder de la Iglesia católica, Juan Carlos Cruz, una de las víctimas que se querelló contra Karadima, manifestó su rechazo: “Seguimos igual y su perdón sigue siendo vacío”

Por:

19 Enero, 2018

En el marco de la polémica por la presencia de Juan Barros en todos los eventos masivos del Papa Francisco, el obispo de Osorno agradeció sus palabras de apoyo y emplazó a quienes lo acusan de encubrir los abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima.

“Me parece que el Santo Padre ha señalado un camino muy claro, ese es el camino y yo no tengo más que palabras de gratitud con el Papa por ese camino claro, por ese camino que también me significa apoyo (…) Si hay alguien que tenga una prueba, que la presente al Santo Padre, y sino aquí estamos ante una calumnia. Es muy claro lo que se ha dicho y yo sigo adelante con mi ministerio de servicio a la Iglesia”, dijo Barros.

El jueves Jorge Bergoglio fue consultado por los cuestionamientos al obispo de Osorno, acusación que el Papa negó rotundamente.

“El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, voy a hablar. No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia”, dijo el líder de la Iglesia Católica.

Tras las declaraciones del Sumo Pontífice, Juan Carlos Cruz, una de las víctimas que se querelló contra Karadima, manifestó su rechazo a través de su cuenta de Twitter.

“Seguimos igual y su perdón sigue siendo vacío (…) Como si uno hubiese podido sacarse una selfie o foto mientras Karadima me abusaba a mi u otros con Juan Barros parado al lado viéndolo todo”, señaló en la red social.

Luego de que el Sumo Pontífice emprendiera su viaje a Lima, Juan Carlos Cruz, Juan Andrés Murillo y James Hamilton, tres de las víctimas que se querellaron en el Caso Karadima, emitieron una declaración pública en la que formalmente rechazaron la defensa del Papa Francisco a Juan Barros.

En el comunicado calificaron las declaraciones de Bergoglio como ofensivas y dolorosas, y que además muestra una cara desconocida del arzobispo de Roma.

“Es inaceptable lo que hoy ha dicho el Papa Francisco en referencia a nuestra causa y nuestra lucha. Es ofensivo para nosotros y para todos quienes han sufrido abuso, en particular abuso clerical. También para quienes estamos luchando contra el abuso sexual y psicológico cometido a nidos, niñas y adolescentes. No aceptamos amedrentamientos de nadie, por poderoso que sea”, recalcaron.

Además señalaron que las palabras de perdón, vergüenza y dolor que expresó el Sumo Pontífice durante su visita a Chile, es necesario que se transformen en acciones concretas, para erradicar de las filas de la Iglesia a todos quienes se han aprovechado de la asimetría de poder que les da su ministerio y han abusado sexualmente de niños, niñas, jóvenes y personas vulnerables. “Y también a todos quienes han encubierto activa y pasivamente estos abusos”, añadieron.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST