EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
19 Abril

Bachelet promulgó ley que crea organismo para la defensa de los derechos de la niñez

22 de enero de 2018/SANTIAGO La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulga la Ley que crea la Defensoría de la Niñez, entidad autónoma que protegerá y promoverá los derechos de los niños, niñas y adolescentes. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Este proyecto será autónomo de los demás organismos del Estado y su objetivo es la difusión, promoción y protección de los derechos de niños y niñas.

Por:

22 Enero, 2018

La presidenta Michelle Bachelet promulgó hoy la ley que crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez, hecho que “constituye un paso inédito en la historia institucional de nuestro país. Por primera vez contaremos con un órgano autónomo que velará por la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, permitiendo que su protección sea una una tarea permanente del Estado”, señaló el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente.

“Esta Defensoría de la Niñez es una materialización más de la Política Nacional de Infancia que hemos ido construyendo durante estos cuatro años y que va dando cada día nuevos pasos concretos que nos permitirán resguardar de manera cada vez más eficaz la integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes”, puntualizó de la Fuente.

Este proyecto será autónomo de los demás organismos del Estado y su objetivo es la difusión, promoción y protección de los derechos de niños y niñas.

La Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz Rojas detalló algunas de las funciones que podrá realizar el defensor de alguna causa contra niños o adolescentes, que son:

Visitar centros de privación de libertad para jóvenes menores de 18 años y conocer directamente las condiciones de reclusión, incluso podrá entrar a los carros policiales en el que hubiese detenidos. Así mismo podrá concurrir, las veces que estime conveniente, a los centros residenciales administrados por el Estado o colaboradores para niños, niñas o adolescentes vulnerados en sus derechos residencias”.

Otra de las atribuciones que tendrá la organización es la creación de un Consejo Consultivo de la Defensoría de la Niñez conformado por representantes de la sociedad civil, de organizaciones de niños y niñas y de las Universidades reconocidas por el Estado, las que serán elegidas de forma autónoma.

Revisa todas las funciones del organismo aquí

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST