EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

La Moneda conmemora la muerte de Eduardo Frei Montalva a 36 años de su magnicidio

Al encuentro asistirá Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien hoy hizo su primera aparición pública luego del hematoma cerebral que sufrió en diciembre y que lo mantuvo internado por varios días en la Clínica Alemana.

Por:

22 Enero, 2018

Este lunes se cumplen 36 años desde que el ex presidente Eduardo Frei Montalva murió inesperadamente en la Clínica Santa María.

El reporte médico original indicaba que la causa del descenso se debió a un  “shock séptico”, hipótesis que su hija, Carmen Frei, nunca creyó.

Esta mañana Michelle Bachelet participará en la conmemoración de su muerte en la celebración ecuménica en la capilla de La Moneda.

Al encuentro también asistirá Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien hoy hizo su primera aparición pública  luego del hematoma cerebral que sufrió en diciembre y que lo mantuvo internado por varios días en la Clínica Alemana donde fue sometido a dos intervenciones.

Historia

A los 53 años Frei Montalva asumió cómo líder de Estado en 1964, tiempos convulsionados para el país.

Durante la dictadura fue un férreo opositor al régimen de Augusto Pinochet, rol que tomó mayor realce en el denominado “Caupolicanzo”.

El 27 de agosto de 1980, el entonces ex presidente de Chile realizó en el Teatro Caupolicán uno de los discursos más importantes y contundentes contra la dictadura, donde enfatizó a los chilenos que el Plebiscito que se estaba gestando “no es ni siquiera un intento de transición, sino una prolongación y consolidación del actual poder personal”.

Dos años después, el ex mandatario murió en el recinto hospitalario luego de haber sido ingresado para la extirpación de una hernia al hiato.

Tuvieron que pasar tres décadas desde su fallecimiento para que la Justicia chilena determinara reabrir la causa para establecer si, como se sospechaba, la dictadura militar tuvo relación con su deceso.

En agosto de 2016, el ministro en visita, Alejandro Madrid dictó una acusación contra los procesados por el magnicidio de Frei Montalva.

En calidad de autores del delito de homicidio simple el médico Patricio Silva Garín, el chofer de la familia Frei e informante de la CNI Luis Becerra y el ex agente de la DINA Raúl Lillo.

Además fue procesado en calidad de cómplice el médico Pedro Valdivia y como encubridores los patólogos Helman Rosenberg y Sergio González.

El ministerio del Interior, el Consejo de Defensa de Estado, la Democracia Cristiana y la misma familia Frei exigen que el delito sea calificado como homicidio calificado, en lugar de simple, debido a la premeditación.

“La verdad tiene su hora para Frei (…) Nunca en la historia de Chile se había visto una cosa similar, nunca en la historia de Chile un presidente había sido asesinado”, dijo entonces su hijo Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Es “un día triste, porque uno siempre tiene la esperanza de pensar que mi papá murió tranquilo, en paz, pero no fue así y duele mucho saber todo lo que sufrió”, señaló Carmen Frei al conocer los procesamientos.

En septiembre del año pasado la ex senadora lanzó el libro “Magnicidio, la historia del crimen de mi padre” en el que detalla cómo se vivieron las últimas horas de vida del ex mandatario, además de las situaciones irregulares de las que fue testigo en la Clínica Santa María.

De acuerdo a la investigación, una vez fallecido Frei Montalva, un equipo de la Universidad Católica -sin autorización de la familia– introdujeron en su cuerpo formalina para destruir las pruebas, asimismo se llevaron sus vísceras que luego hicieron desaparecer, como recordó el año pasado Carmen Frei.

Sin embargo, los peritos pudieron constatar, al exhumar en dos oportunidades el cuerpo, la presencia de talio y mostaza nitrogenada, que actuaron como un arma química letal para debilitar su sistema inmunológico.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST