EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Los posibles nombres que conformarán el gabinete de Sebastián Piñera

Santiago, 02 de septiembre del 2017. Sebasti‡n Pi–era participa en presentaci—n de la campa–a #SeptiembreUnidos y propuesta de Acuerdos por Chile en temas prioritarios para el desarrollo integral de la sociedad chilena. Ramon Monroy/Aton Chile.

Según fuentes de Chile Vamos, hay a lo menos cinco parlamentarios que actualmente están en ejercicio que ya tienen asegurados sus puestos en algún ministerio.

Por:

22 Enero, 2018

Sebastián Piñera confirmó el anuncio de su gabinete ministerial para mañana martes. Hasta el momento, solo se conocen ocho de los 22 ministros que acompañarán al mandatario durante su gobierno.

El ministerio de Hacienda estaría liderado por Felipe Larraín, quien ya desempeñó el cargo durante todo el primer gobierno del presidente electo. Al mismo tiempo, Economía estará a cargo del economista José Ramón Valente, consignó La Tercera.

Según el medio, el timonel de RN, Cristian Monckeberg, lideraría la cartera de Vivienda. El ministerio de Bienes Nacionales estaría a la cabeza el diputado UDI, Felipe Ward. El senador gremialista Hernán Larraín -quien siempre fue mencionado como una alternativa en Relaciones Exteriores- llegaría a Justicia. El senador RN Alberto Espina ocupará la cartera de Defensa, mientras que su par Baldo Prokurica estaría en Minería. Por último, la militante de Evópoli, Gloria Hutt, sería ministra de Transportes, mismo cargo que ocupó en el primer gobierno de Piñera.

Según fuentes de Chile Vamos, hay a lo menos cinco parlamentarios que actualmente están en ejercicio que ya tienen asegurados sus puestos en algún ministerio.

En la misma línea, se especula que Andrés Chadwick y Cecilia Pérez volverán a ocupar los cargos en los que terminaron el primer mandato del ex mandatario: Interior y Secretaría General de Gobierno, respectivamente.

El caso de la Secretaría General de la Presidencia ha generado bastantes candidatos, siendo los primeros Hernán Larraín y  Cristián Monckeberg, sin embargo, se prevee que La Moneda responda a figuras más cercanas al ex mandatario. Por ello, hasta ayer en Chile Vamos no descartaban que Piñera se inclinara por su jefe programático de la campaña, Gonzalo Blumel.

El futuro Alfredo Moreno

El actual presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Moreno, es una carta que aun no se define en dónde podría tomar un mejor cargo.

Por un lado, el ex canciller puede ayudar a generar una relación fluida entre el mandatario electo y el mundo empresarial, al seguir liderando la CPC, pero al mismo tiempo, no se descarta que vuelva a tomar la cartera de Relaciones Exteriores, ya que el próximo 19 de marzo comienzan los alegatos de la demanda marítima boliviana en La Haya, donde Moreno tiene experiencia en ese tipo de litigios, ya que le tocó encabezar la defensa de Chile ante el mismo tribunal por la demanda limítrofe peruana.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST