EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Educación Superior en todas sus partes

La reforma impulsada por Michelle Bachelet quedó lista para ser promulgada, aunque antes debe pasar por el control de legalidad ante el Tribunal Constitucional.

Por:

24 Enero, 2018

Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Educación Superior en todas sus partes, tal como salió del Senado.

Ahora la iniciativa quedó lista para ser promulgada, aunque antes de transformarse en ley  deberá pasar por el control de legalidad ante el Tribunal Constitucional.

La iniciativa garantiza por ley la gratuidad universal que, hasta el momento, se establecía mediante presupuesto.

El proyecto que fue despachado el martes por el Senado, crea además una Subsecretaría de Educación Superior, controla el lucro en las universidades y establece la obligación de la acreditación para el proceso de matrículas.

Durante el transcurso de este año legislativo  el Gobierno logró aprobar gran parte de la Reforma Educacional impulsada por Michelle Bachelet.

Ahora sólo queda pendiente el proyecto de Universidades Estatales, que será votado durante el transcurso de esta tarde.

“Chile hoy es mejor que ayer. Contar con una ley de Educación superior que de garantías a las familias de calidad en sus estudios es primordial”, agregó la vocera de Gobierno, Paula Narváez.

Delpiano valoró que, de ahora en adelante, la calidad en la Educación junto a la formación principios sean tomadas en cuenta de una forma más clara, sumado a la garantía que entrega el proyecto a los alumnos a la hora de asegurar que estudiarán en instituciones debidamente acreditadas.

 

Por su parte, la diputada Camila Vallejo calificó la aprobación de la iniciativa como un “avance sustantivo” y valoró la creación de la Superintendencia, la cual velará por el derecho y el respeto de los estudiantes y los trabajadores.

Vallejo aseguró que durante décadas se luchó por un “marco regulatorio coherente” para el sistema de universitario, por lo cual ahora se debe fortalecer los planteles estatales.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST