EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Número de extranjeros que aprobaron el Eunacom supera a chilenos

“Siempre el tema era la alta tasa de reprobación de los extranjeros. Pero estamos en una situación en la que ya no importa tanto eso”, planteó el director del Eunacom, Beltrán Mena.

Por:

26 Enero, 2018

Por primera vez en Chile, el número de extranjeros que aprobaron el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), superó al de los nacionales.

En 2017 fueron 1.695 los médicos foráneos que pasaron la prueba, esto significa 38 profesionales más que los 1.657 chilenos, consignó El Mercurio.

Los profesionales que llegan al país y aprobaron el certamen aumentaron 28 veces en cinco años. Sin embargo, la tasa de reprobación sigue siendo uno de cada cuatro extranjeros. En 2017, el 72,03% de los inmigrantes reprobó el examen.

“Siempre el tema era la alta tasa de reprobación de los extranjeros. Pero estamos en una situación en la que ya no importa tanto eso, porque son tantos los que rinden la prueba que aunque reprueben muchos, igual el número de los que aprueban es alto”, planteó el director del Eunacom, Beltrán Mena.

El vocero de la agrupación de médicos venezolanos, Juan Carlos Riera, señaló que “actualmente el 75% de la salud pública es soportada  por médicos extranjeros”, lo que significa un aporte dado que “la formación de facultativos en Chile no puede crecer más y se necesitan profesionales en el país”.

La prueba habilita a los médicos para trabajar en el sistema público y permite revalidar el título a quienes no tengan convenios de reconocimiento con Chile.

 

 

Gráfica El Mercurio.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST