EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Todos lo que tienes que saber sobre los 23 ministros de Sebastián Piñera

El presidente Sebastián Piñera junto a su gabienete. FOTO: Agencia Uno.

Carreras, cargos anteriores y partidos políticos, parte de la información acerca de los próximos secretarios de Estado.

Por:

26 Enero, 2018

A poco menos de dos meses que asuma su cargo, el presidente electo Sebastián Piñera definió quienes son sus 23 ministros que lo acompañarán en los próximos cuatro años.

Entre sus próximos secretarios de Estado hay seis que vuelven a La Moneda y siete son las mujeres que integran el gabinete.

 Andrés Chadwick: Miniterio del Interior

Esta no es la primera vez que Chadwick está en Interior,  entre 2012 y 2014 ocupó esta cartera. Además, entre  2011 y 2012 estuvo a cargo de la Secretaría General de Gobierno.

En 1979, el abogado de la Universidad Católica estuvo a cargo del  presidió el Movimiento Gremial en dicha universidad y más tarde fue el presidente de su federación de estudiantes.

Entre 1990 y 1998 fue  diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y más tarde senador entre 1998 y 2011. Entre 1994 y 1998 fue vicepresidente del gremialismo.

Roberto Ampuero: Ministro de Relaciones Exteriores

El escritor estudió  Literatura y Lenguas Hispánicas de la Universidad de La Habana y doctorado en la Universidad Iowa, en Estados Unidos.En 2011 fue designado como embajador de Chile en México. 

Asumió como  jefe del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, tras la salida de Luciano Cruz-Coke.

Ampuero estará a cargo de e Cancillería durante los alegatos por la demanda boliviana en La Haya, proceso que se reiniciará el próximo 19 de marzo.

Alberto Espina: Ministro de Defensa

Uno de los fundadores de Renovación Nacional, en febrero de 2018 termina su periodo de Senador para unirse al gabinete de Piñera.

Abogado de de la Universidad de Chile y desde 1990 está en el Congreso.

Felipe Larraín: Ministro de Hacienda

Durante todo el primer gobierno de Sebastián Piñera estuvo a cargo de la cartera de Hacienda.

El ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica ha ejercido como director del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la misma universidad, Clapes UC.

Además, se ha desempeñado como  consultor en el Banco Mundial y asesor tanto del Fondo Monetario Internacional en una serie de países, como:  Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador y El Salvador.

Gonzalo Blumel: Secretaría General de la Presidencia

El militante de Evópoli es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica y  master en economía de la Universidad de Birmingham.

En 2013, Piñera lo nombró como jefe de asesores de la Presidencia. También fue jefe programático y jefe de la división de estudios de la Secretaría General de la Presidencia durante su primer mandato.

 

Alfredo Moreno: Ministro de Desarrollo Social

El ingeniero comercial de la Universidad Católica regresa a La Moneda para ocupar el cargo de ministro de Desarrollo Social. En el anterior mandato de Sebastián Piñera, Moreno estuvo a cargo de la Cancillería.

El designado ministro tiene una amplia carrera en el mundo privado y actualmente se desempeñaba como presidente de la Confederación de Producción y Comercio (CPC), cargo al que renunció para sumarse al gabinete del electo mandatario.

 

José Ramón Valente: Ministro de Economía, Fomento y Turismo

Si bien no ha tenido algún cargo en un ministerio, el economista UDI fue coordinador del económico de Piñera. Además, es socio y director ejecutivo de Econsult, y ex jefe del programa de Laurence Golborne.

 

Gerardo Varela: Ministro de Educación

El independiente es abogado de la Universidad de Chile y se ha desempeñado como consejero del Círculo Legal de Icare, además de ser socio del estudio jurídico Cariola, Diez, Pérez-Cotapos y Cía.

Varela ha sido  director de Soprole y asesorado en temas como las negociaciones de la Pontificia Universidad Católica y la venta de Canal 13 o la asociación de la misma entidad con Christus.

Hernán Larraín: Ministro de Justicia y Derechos Humanos

El ex presidente de la UDI es senador desde 1994. Fue representante Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica (universidad en que estudió Derecho) en 1969 como parte del Movimiento Gremialista.

Nicolás Monckeberg: Ministro del Trabajo y Previsión Social

El abogado de la Universidad Católica fue presidente de la juventud RN y a lo 23 años fue electo como concejal de la comuna de Santiago.

Ha sido diputado electo en 2001, reelecto en 2005, reelecto en 2009 y reelecto en 2014. Su legislatura acaba en 2018.

Juan Andrés Fontaine: Ministro de Obras Públicas

El ex ministro de Economía egresó de ingeniería comercial de la Pontificia Universidad Católica.

De su carrera se destaca el haber sido director de Embotelladora Andina, Sigdo Koppersy la administradora de Inversiones La Construcción. También es miembro del consejo del Instituto Libertad y Desarrollo.

Emilio Santelices: Ministro de Salud

Médico cirujano de la Pontificia Universidad de Chile con especialidad de anestesista. Se desempeñó durante largo tiempo en la Clínica Las Condes.

Durante el primer mandato de Sebastián Piñera, Santelices trabajó en el ministerio de Salud como asesor y jefe de desarrollo estratégico.

Cristián Monckeberg: Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Abogado la Universidad Gabriela Mistral, master en Derecho de Empresas de la Universidad de Navarra, España. 

En 1992 fue electo concejal en Ñuñoa, cargo que mantuvo hasta 1996. En 2000 se postuló como candidato a diputado en Ñuñoa y Providencia pero no logró el cupo.

En 2003 fue electo secretario general de RN. Luego asumió como vicepresidente de la misma entidad; tres años después fue electo diputado en la RM, reelecto en dos ocasiones. Su período termina en 2018.

Antonio Walker: Ministro de Agricultura

Independiente hermano de Ignacio y Patricio Walker, es técnico agrícola de profesión y mostró su apoyo a la campaña de Sebastián Piñera en septiembre del año pasado

Baldo Prokurica: Ministerio de Minería

El militante RN es bogado de la Pontificia Universidad Católica. Trabajó en actividades agrícolas y integró la Comisión de Financiamiento para construcción del embalse El Toro en la región de Atacama.

Durante el gobierno de Augusto Pinochet fue designado gobernador de la provincia de Huasco. En 1987 se sumó a Renovación Nacional. La Sonami lo reconoció en 1996 como el mejor parlamentario.

Diputado entre 1990 y 2002. Senador entre 2010 y 2018, cuando acaba su período.

Felipe Ward: Ministro de Bienes Nacionales

El abogado de la Universidad de los Andes y militante de la UDI ha sido diputado de la República desde 2006. En el cargo ha participado de las comisiones permanentes de Ética y Transparencia y Minería y Energía.

Cecilia Pérez: Secretaría General de Gobierno

Abogada y ex ministra vocera de Gobierno del primer mandato Piñera. Vuelve este año al mismo puesto que dejó en 2014.

En el 2000 fue elegida concejal por la Ilustre Municipalidad de La Florida y reelecta en las elecciones de 2004 y 2008. El 3 de febrero de 2011 fue designada por el Presidente de la República, como subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer, ejerció el cargo desde el 7 de febrero de 2011 hasta el 21 de julio de 2011 al ser nombrada intendenta metropolitana.

Pérez se desempeñó como locutora de la Radio Agricultura junto a Alejandro de la Carrera, en el programa “La gran mañana interactiva”. De la Carrera fue el que filtró la información de que la abogada era la primera confirmada para el nuevo gabinete.

Gloria Hutt:  Ministra Transportes y Telecomunicaciones

Estudió Ingeniería civil en la en la Universidad de Brasilia y en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, tiene una Mención en Sistemas de Transporte.

Actualmente se desempeña como directora de la Fundación Transurbano e integra el Consejo Asesor del Departamento de Ingeniería de Transportes de la PUC.

En transporte público ha realizado múltiples estudios y consultorías en diversas partes del mundo. Destaca su trabajo para proyectos de concesiones en Chile, Perú, Brasil, México y Colombia entre otros países.

En el primer mandato de Piñera, se desempeñó como subsecretaria de Transportes. Hoy da un salto y asume como ministra de la cartera.

 

Isabel Plá: Ministra Mujer y Entidad de Género

Isabel Plá es diplomada en comunicación pública y fue vicepresidenta de la UDI, y concejal por Peñalolén. Trabajó como panelista del programa Conciencia de ARTV y UcvTv. Además pertenece a la Fundación Avanza Chile.

Entre marzo del 2010 y marzo de 2014 fue asesora del Ministerio Secretaría General de la Presidencia en la División de Estudios. Ahí participó en la elaboración de diversos proyectos de ley en materia de pensiones de alimentos, tuición y políticas sociales para la mujer, entre otros.

Actualmente escribe columnas de opinión en El Libero.

Plá se declara una persona en contra del aborto y declaró que “el día que tenga que cambiar una posición en un tema tan clave como ese para ganarme la simpatía de alguien, me voy de la política”.

Marcela Cubillos:  Ministra Medio Ambiente

Abogada de profesión. Estudió en el Colegio La Maisonette y egresó de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se tituló en 2007.

Según La Tercera , Cubillos salió a la luz por una de las polémicas más fuertes del primer gobierno de Bachelet. “En 2008, la entonces diputada UDI era la interpeladora de la ministra de Educación, Yasna Provoste, ante la controversia por la rendición de subvenciones educacionales. Un proceso que terminó con la destitución de secretaria de Estado por parte del Senado”.

Susana Jiménez: Ministra de Energía

Susana Jiménez es ingeniero comercial y Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomada en Libre Competencia de la misma casa de estudios y Magíster en Humanidades de la Universidad del Desarrollo.

Según La Tercera, Jiménez trabajó hasta 1997 como Economista de la División de Estudios del Banco Central de Chile y, posteriormente, se desempeñó como Asistente Económico en la Oficina de Representación del Ministerio de Hacienda de Chile en Nueva York. Entre los años 2000 y 2002 ocupó el cargo de Jefe de Estudios en la Consultora Zahler & Co.

En mayo del 2010 ingresó Libertad y Desarrollo como economista senior, a cargo de los estudios relacionados con energía, medio ambiente, regulación y libre competencia y recursos hídricos. En enero de 2017 asumió como subdirectora de LyD.

Alejandra Pérez: Ministra de Cultura

Alejandra Pérez es periodista y Licenciada en Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y diplomada en Comunicaciones y Periodismo de la Universidad de Navarra, en España.

Según informa Emol, Perez Asesoró la presidencia de la Sofofa (2005-2009), rol que le permitió hacerse un nombre entre importantes representantes del mundo empresarial.

Luego se desempeñó como asesora de René Cortázar, una larga relación laboral los llevó a trabajar juntos en el ministerio de Transportes, y luego, cuando este asumió como presidente del directorio de Canal 13 (2010), Pérez se hizo cargo de las comunicaciones. Su perseverante trabajo la llevó a convertirse en la tercera mujer en ser nombrada directora ejecutiva de ese medio, en 2016.

Pauline Kantor: Ministra de Deportes

Periodista de la Universidad Católica y Master en Relaciones Internacionales en Columbia University de Nueva York. Durante el gobierno anterior de Piñera fue Secretaria Ejecutiva de la Comisión Bicentenario. También fue directora del Programa Elige Vivir Sano,que fomentaba la vida saludable.

Kantor integró en los 70’s el equipo nacional de esquí, coronándose campeona nacional en 1976 y 1978. Además, forma parte de la categoría Honor Nacional en tenis desde 1978.

En 2006 se incorporó, durante ocho años, como dirigente de la Federación de Ski y Snowboard de Chile, profesionalizando la gestión e impulsando el desarrollo de los deportes invernales.

Aparte de su carrera política siempre se ha desempeñado en su rol de periodista colaborando en diferentes medios.

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST