EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Operación Huracán: Fiscalía investiga a nueve carabineros por manipulación de evidencia

Además estaría implicado un civil, apodado “El Profesor”, que trabaja estrechamente con con Inteligencia de Carabineros.

Por:

27 Enero, 2018

Un vuelco en 180 grados dio la llamada Operación Huracán que tenía como imputados a ocho comuneros mapuches por atentados incendiarios en La Araucanía.

La investigación fue cerrada esta semana luego de que Fiscalía Nacional descubriera que existían inconsistencias en las pruebas aportadas por la Inteligencia de Carabineros.

Ahora, el Ministerio Público investiga a cinco peritos del Laboratorio de Criminalística de la institución (Labocar), cuatro efectivos del área de Inteligencia y a un civil, apodado “El Profesor” que trabajaba estrechamente con el departamento, por los presuntos delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.

Los diez habrían colaborado para implantar conversaciones falsas de WhatsApp y Telegram en los celulares de los imputados. Los mensajes indicaban una organización para perpetuar ataques en La Araucanía.

En la mañana del viernes los efectivos de la Brigada de Investigaciones Poliaciales Especiales (Bipe) y Cibercrimen de la PDI, junto a fiscales de la zona, acudieron hasta las dependencias del Labocar, de la Unidad de Inteligencia Operativa Especial (UIOE) y a la residencia de “el Profesor”, para allanar el lugar.

El operativo fue extremadamente tenso. Carabineros se opuso a la acción del Ministerio Público y los persecutores tuvieron que contactarse con el gobierno para hacer cambiar de parecer a los uniformados.

Recién en la tarde se destrabó la situación cuando el general director Bruno Villalobos dio la orden de aceptar la incautación bajo la supervisión del director de Asuntos Internos, según indicó un comunicado.

Si bien hasta ahora la investigación está centrada en estos diez funcionarios, las pesquisas pueden alcanzar a otros miembros de la Inteligencia de Carabineros quienes podrían estar involucrados en este supuesto montaje.

Foto: La Tercera

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST