EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Operación Huracán: Gobierno instó a Villalobos a cesar sus vacaciones por crisis en Carabineros

La declaración fue publicada por la Subsecretaría del Interior que enfatizó en que “la obligación del Gobierno, en ese caso, es exigir las responsabilidades individuales e institucionales, dentro del marco legal existente”.

Por:

29 Enero, 2018

A través de un comunicado, el gobierno determinó que el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, cesara sus vacaciones para regresar a Chile a raíz de la crisis que enfrenta la institución. 

“Mientras se desarrollan investigaciones administrativas y penales vinculadas a la denominada ‘Operación Huracán’, se le ha indicado a la autoridad policial que suspenda su feriado legal y retome sus funciones a la brevedad”, señaló la declaración.

Villalobos viajó el pasado sábado a Miami, en medio de la polémica por la supuesta manipulación de pruebas en la denominada “Operación Huracán”, que involucra a ocho comuneros mapuches, entre ellos, Hector Llaitúl, lo que provocó una fuerte diputa entre Carabineros y el Ministerio Público.

La declaración fue publicada por la Subsecretaría del Interior y enfatizó en que “la obligación del Gobierno, en ese caso, es exigir las responsabilidades individuales e institucionales, dentro del marco legal existente, cuestión que realizará según corresponda”.

La salida del país del director general de Carabineros se produjo mientras la fiscalía coordinaba su declaración junto a la de otros miembros de alto mando a raíz de las instigaciones por obstrucción a la investigación, eventual manipulación de pruebas e infracciones a la Ley de Inteligencia, que tramitan los fiscales regionales, Cristián Paredes de La Araucanía y Carlos Palma de Aysén, según consignó La Tercera.

El medio afirmó que el Ejecutivo no estaba enterado del viaje, sin embargo, el gobierno señaló que Villalobos no tiene obligación legal de pedir su autorización para hacer uso de las vacaciones.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST