EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Discurso del Estado de la Unión: Trump se centrará en inmigración y comercio

Dentro de los temas que tratará, está la propuesta de reforma que permitiría acceder a la ciudadanía a 1,8 millones de indocumentados que llegaron a EEUU de niños, a cambio de 25.000 millones de dólares para construir el muro y reforzar la seguridad fronteriza.

Por:

30 Enero, 2018

El presidente estadounidense, Donald Trump, mencionó a la inmigración y el comercio como tópicos principales del discurso sobre el Estado de la Unión que pronunciará este martes en el Congreso.

Este discurso es una tradición de Estado en la que el mandatario hace una evaluación del año ante el Congreso y al mismo tiempo, se exponen las prioridades del gobierno.

La idea es que Trump hable de la salud económica de Estados Unidos y explique su plan de infraestructuras, ajustándose al guión cuidadosamente preparado por su equipo.

“Hemos trabajado muy duro en él. Es un gran discurso, un discurso importante”, dijo el presidente de EE.UU. a los periodistas.

Según consignó La Vanguardia, el equipo de Trump espera que no ofrezca grandes sorpresas en las formas, tal y como ocurrió con su discurso ante una sesión conjunta del Congreso en febrero de 2017, que, técnicamente, no se consideró una alocución sobre el Estado de la Unión porque apenas llevaba un mes en el poder.

Inmigración

La semana pasada, el presidente señaló al Congreso su idea de una reforma que permitiría acceder a la ciudadanía a 1,8 millones de indocumentados que llegaron a EEUU de niños, a cambio de 25.000 millones de dólares para construir el muro y reforzar la seguridad fronteriza. Esta cifra es superior a los 690.000 “Dreamers“, jovenes protegidos de la deportación por el programa DACA, que expira en marzo.

Ante esto, el mandatario declaró:“Esperamos que los demócratas se nos unan, o que un par de ellos se nos unan, para que podamos realmente hacer algo grande en cuanto a DACA y a la inmigración en general” agregando quecualquier solución migratoria “tiene que ser bipartidista” o, de lo contrario, no podrá superar una votación en el Senado.

Economía

 

El mandatario mencionó que tiene contenido “muy importante sobre comercio” y que buscará un intercambio “más recíproco”, en beneficio a las exportaciones.

Puede que Trump se refiera a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, así como también su preocupación por el déficit comercial estadounidense con China.

Se prevé que el mandatario presuma la buena salud de la economía del país, que se resume en un crecimiento acelerado del 3% anual, récord histórico en la bolsa, un índice de desempleo en el 4,1 % y la mayor reforma fiscal del país en varias con notables recortes de impuestos para las empresas.

Infrestructura y otros

El principal anuncio del discurso se relacionará con la propuesta sobre infraestructuras que requerirá probablemente una inversión total de 1,7 billones de dólares, durante diez años.

En otros planos, Trump destacará sus esfuerzos para potenciar las Fuerzas Armadas de EE.UU. y se referirá a la amenaza de las acciones de Corea del Norte. También, explicará su proyecto de mantener abierta la cárcel de Guantánamo (Cuba), aunque la Casa Blanca no lo ha confirmado.

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST